- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra recordó en el día de ayer la necesidad de extremar las precauciones ante la activación de las alertas por altas temperaturas para hoy y mañana. Por ello, recomendó beber más agua, incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor, y evitar la exposición al sol.

Hoy está activada la alerta amarilla en toda la zona centro de Navarra y Ribera del Ebro por altas temperaturas, que se mantendrá activa entre las 13 y 20 horas. Están previstas temperaturas máximas de 37ºC en Pamplona y Estella-Lizarra, y de 38º en Tudela, con unas mínimas en la capital ribera que llegarán a 21,9ºC.

Alertas para este miércoles en Navarra:

La jornada más calurosa de la semana, en cambio, será mañana. Se esperan temperaturas máximas que, salvo en el extremo norte de la Comunidad foral, superarán los 36 grados, incluso los 40ºC en amplias zonas del sur. La alerta en la Ribera sube a naranja y se mantiene amarilla en la zona centro, donde está previsto que el mercurio alcance los 38º en algunas zonas. Mañana se activa también la alerta amarilla por altas temperaturas en el Pirineo, con unas máximas de 36ºC. Las alertas programadas para mañana estarán activas una hora más, hasta las 9 de la noche.

Alertas para este jueves en Navarra:

En el día de ayer, el mercurio alcanzó los 37,8º en Tudela, 34,2º en Pamplona, 35,6º en Estella-Lizarra, 36,2º en Sartaguda y 35,2º en Yesa. Menos cálidas fueron las máximas en Goizueta, con 28,6º, y en Eltzaburu, con 29,9ºC.

Ante esta situación, el Ejecutivo recomendó protegerse del sol; salir a la calle solo cuando sea necesario y, especialmente, no hacer esfuerzos en las horas de más calor.

También animó a evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas; estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría; emplear visera y ropa holgada que cubra la mayor parte del cuerpo, de tejidos ligeros y traspirables; y prestar atención al tiempo que se pasa en el interior de vehículos estacionados, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando se trata de niños, personas mayores o animales.

En el trabajo, se recomienda adaptar los horarios, tratar de reducir los tiempos de exposición, organizar las tareas para realizar las de mayor carga física en las horas más frescas, alternar tareas pesadas con tareas ligeras y aumentar los periodos de descanso, primando descansos cortos y frecuentes frente a uno largo.