La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, ha mostrado su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria en esta nueva ola de pandemia, teniendo en cuenta además, ha señalado, que "bajar incidencias tan altas no va a ser fácil".

Induráin, quien ha asistido a la entrega del Premio Jaime Brunet en la UPNA, ha destacado a los medios de comunicación que "tantos casos y tanta transmisibilidad" están ocasionando que se hayan duplicado los ingresos hospitalarios en Navarra. En este momento hay 72 pacientes hospitalizados, 12 de ellos en la UCI.

"Continuamos con unas tasas muy altas en edades jóvenes, tanto de 12 a 19 como de 20 a 29 años", ha indicado la consejera, quien ha explicado que "son unas tasas desproporcionadamente altas, que también se están extendiendo a grupos etarios superiores, cuestión que no pasaba al principio con los primeros brotes".

Tener "estas incidencias tan altas", ha agregado, "está suponiendo, porque además hay una tendencia creciente, que la hospitalización está aumentando y la previsión es que, siguiendo con estos valores, aumente en los próximos días".

"De ahí la importancia que tenemos que frenar estos contagios, que tenemos que aplanar y descender estas incidencias y sabiendo en qué grupos de edad está ocurriendo esta transmisión tan alta", ha manifestado.

La consejera ha apostado por "añadir medidas que frenen esta transmisión, incidir en medidas preventivas también para todas las edades, aunque las vacunas están disminuyendo la gravedad y realmente con estas incidencias no estamos viendo unas tasas como hemos conocido en otras olas".

Sin embargo, ha insistido, "son incidencias muy altas que tenemos que frenar y que tenemos que aplanar, porque nuestra tendencia sigue siendo en este momento creciente".

Induráin, quien ha reconocido que "probablemente bajar incidencias tan altas no va a ser fácil", ha puesto de relieve que Navarra tiene valores a siete y catorce días "de riesgo extremo" y "esto en una semana no es previsible que baje hasta unos niveles que sean los deseables, pero sí que esperemos que se vaya conteniendo".