La Comisión Fulbright en España ha concedido una beca a Julia Illarramendi, graduada en Filología Hispánica (‘18) por la Universidad de Navarra, para enseñar español en Estados Unidos. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (‘20) por el centro académico y máster universitario en Profesorado, el próximo mes de agosto comenzará a impartir docencia en la Universidad de Scranton (Pensilvania).

“Esta es una oportunidad muy valiosa para mi desarrollo profesional y personal”, valora la navarra, becada junto a otros 11 españoles. En un contexto marcado por el Covid-19, donde la movilidad se ha visto limitada y muchos planes académicos y profesionales frustrados, asegura que, cuando le confirmaron la concesión de la beca, “lo primero que sentí fue alivio”: “En estos últimos meses, debido a la pandemia, las posibilidades de trabajar en el extranjero se han reducido mucho y el futuro es tan incierto que tener la suerte de hacer lo que quieres supone una gran motivación”. Asimismo, explica que esta experiencia “va más allá de vivir y trabajar en Estados Unidos, pues participamos en diversas sesiones de formación antes de empezar la beca y desde la Comisión Fulbright nos acompañan durante todo el proceso para sacar el mayor partido a esta oportunidad”.

Además de enseñar español, durante su estancia en Scranton colaborará en el World Languages and Cultures Department (departamento de Idiomas y Culturas del mundo), junto a otros seis profesores de alemán, italiano, árabe, francés, japonés y español becados. “También tengo que cursar dos asignaturas por semestre, para conocer el sistema educativo americano desde la perspectiva del estudiante”, añade.

Desde su puesta en marcha en el curso 2017-18, el 100% de alumnos que han cursado el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MELE) en el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) se encuentra trabajando o ampliando su formación. Muchos eligen Estados Unidos como destino académico o profesional; un país donde el español, según datos de 2020 del Instituto Cervantes, es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, con 8 millones de alumnos. En este sentido, Illarramendi explica que “la experiencia y formación de los profesores del ILCE te ayuda a comprender el sistema educativo de otros países, especialmente el de Estados Unidos, y te capacita para que puedas tanto trabajar como estudiar en él”.

Las becas Fulbright están presentes en España desde 1958 y han sido una herramienta clave en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y nuestro país. Más de 5.600 españoles y alrededor de 3.500 americanos han disfrutado de una beca Fulbright, otorgada por la Comisión Binacional España-Estados Unidos, copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Entre los becarios españoles, 6 han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias y 18 han conseguido Premios Nacionales de investigación, economía, historia, literatura y artes plásticas.