Con una dilatada experiencia a sus espaldas, Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra sigue marcando las pautas en la formación de los futuros empresarios con un modelo formativo basado en la cercanía y en la práctica. Entre los objetivos de cara al nuevo curso se encuentran potenciar los idiomas, incrementar las prácticas en el extranjero y que los alumnos de primer curso puedan acceder a experiencias empresariales.

¿Puede describir el perfil de alumnado del centro?

Contamos con distintos perfiles. El principal perfil del alumnado es aquel que quiere garantizarse y encontrar un buen puesto de trabajo. También está el emprendedor, al que Foro le facilita las herramientas para realizar una actividad emprendedora con garantías de éxito. Hay otros alumnos que buscan una formación más práctica porque se encuentran más cómodos y ahora nos estamos dando cuenta de que hay personas que utilizan la vía de la formación profesional como acceso a las universidades.

¿Cuántas personas integran el equipo de profesionales de Foro Europeo?

Somos 12 personas en administración y gestión del centro. Contamos con más de 40 docentes y no puedo dejar de lado el innumerable número de empresas y entidades colaboradoras que consideramos parte del equipo.

Desde marzo de 2020 la pandemia ha cambiado nuestra vida personal y profesional, ¿cómo se adaptó esta escuela de negocios a la nueva situación?

Técnicamente estábamos muy bien preparados y pudimos terminar el curso perfectamente. Teníamos miedo de cómo iba a ser la siguiente vida que venía, pero todos hemos realizado un esfuerzo y ha salido bien. Desde el punto de vista económico hemos creado nuevas aulas para poder hacer grupos burbuja, hemos realizado PCR y test de antígenos cuando ha aparecido algún caso y hemos contratado personal para que durante tres veces al día desinfecten todas las zonas comunes. Aunque nuestros profesores se han esforzado y han estado encima para mejorar y exigir el cumplimiento de toda la normativa, la parte más importante la han hecho nuestros alumnos. Tenemos unos estudiantes excepcionales que cumplen todo a rajatabla y no se han podido comportar mejor. Somos de los pocos centros que no hemos tenido que confinar ningún aula.

Algunas de las medidas adoptadas durante la pandemia, como por ejemplo el modelo de impartir la formación, ¿han venido para quedarse?

En Foro Europeo, no. El modelo nos ha enseñado a tener más agilidad y poder hacer cambios rápidamente, pero nosotros apostamos por una formación presencial porque pensamos que hay una serie de valores importantísimos que se transmiten mejor en las relaciones personales.

¿La epidemia ha hecho cambiar las demandas formativas de las personas que acuden a este centro de negocios?

Nuestra demanda formativa no ha cambiado. Los alumnos y empresas que vienen aquí no lo hacen tanto por la oferta formativa que les damos -que por cierto es la única o la mejor que existe que combina grados y está cerca a la empresa- sino que los alumnos vienen buscando esa cercanía a la empresa, ese trato profesional, ese trato con profesores. Mantenemos la misma oferta que hace años. En 2020, en plena pandemia, tuvimos el mayor número de matriculaciones de nuestra historia.

Foro Europeo cuenta con varios proyectos relacionados con el deporte, la seguridad y la industria del ocio y del entretenimiento. ¿Por qué dan importancia a estos sectores?

Tratamos de cubrir una demanda en la sociedad que no está bien cubierta. Al grado de deporte le damos un carácter de animación deportiva, pero también empresarial. Sacamos formadores que sepan gestionar o que sepan preparar unos presupuestos. En el campo inclusivo, hemos incorporado PADA, un programa que incluye un certificado de profesionalidad del Gobierno foral que te da las herramientas para poder trabajar con estas personas. También hemos incluido el socorrismo en el programa y hemos visto otra carencia que era el tema de la seguridad y vigilancia en Navarra. Estamos dando una dignidad a esa profesión.

¿Qué novedades presenta Foro Europeo para el próximo curso?

La principal y la más bonita que vamos a hacer es un proyecto que se llama Foro Idiomas. Si a un niño desde que tiene tres años le dices cómo se juega a fútbol, las normas de ese deporte, le explicas cómo se golpea el balón pero nunca ha jugado, lo podrá entender pero no sabrá jugar a fútbol. Eso es lo que nos ha pasado con los idiomas en España. Hemos dado mucha gramática y conocimiento, pero nos falta conversación. Las empresas no te dicen qué nivel tienes aprobado, sino que te hacen la entrevista en ese idioma. Tenemos un claustro de profesores de idiomas buenísimo, pero lo vamos a potenciar separando por niveles y vamos a traer auxiliares nativos para que la conversación y la práctica sea importante. Además, vamos a incrementar las prácticas en el extranjero y pretendemos que los alumnos puedan acceder a prácticas empresariales desde primero.

Lleva nueve meses al frente de Foro Europeo y procede del mundo empresarial, ¿qué requieren las empresas para solventar sus necesidades?

Las empresas requieren unos trabajadores que tengan un nivel de compromiso importante. Más que perfiles, las empresas demandan valores. Quieren a personas comprometidas, con iniciativa, que colaboren en equipo y que hagan suyo el proyecto de la empresa.

¿Considera que hay una desunión entre la formación y la empresa? ¿A qué se debe?

Hay una pequeña desunión que es la que hace la razón de ser de Foro. Si todos los centros hiciesen el mismo tipo de formación, Foro no sería único. Todos nuestros profesores son profesionales en activo que conocen las necesidades que tienen hoy las empresas y forman en aquello que necesita la empresa. Llevamos 30 años dedicándonos a limar esa diferencia entre la formación y la empresa.

¿Con qué tres valores definiría a Foro Europeo?

Cercanía, adaptabilidad y mejora constante. No quiero ser un manual de calidad, pero nuestro principal valor es la cercanía y el trato personalizado tanto con los alumnos como con las familias. A través de la adaptabilidad buscamos una mejora constante en nuestra gestión.

¿Cómo definiría el momento actual de Foro Europeo?

Estamos en un momento de crecimiento personal y profesional y se debe al excelente equipo con el que contamos y al claustro de profesores, que es realmente excepcional.

Hay otras escuelas que hacen labores similares a Foro Europeo. ¿Por qué Foro Europeo es único?

No hay escuelas similares, lo que sí puede ser similar es su oferta. Nosotros tenemos un proyecto que está asentado y las familias, las empresas y las administraciones confían en él. Es nuestra esencia.

¿Qué es lo que le hace sentirse orgulloso de Foro Europeo?

El valor del que más orgulloso estoy es que tanto los alumnos como el equipo estamos remando en la mima dirección y en el mismo barco. Estoy rodeado de un grupo de personas que hoy está muy unido y que trabaja sin escatimar esfuerzos con el mismo objetivo.

Edad: 62 años.

Trayectoria profesional: maestro de profesión y de vocación. Se dedicó a la recaudación en una empresa del Gobierno de Navarra y durante 30 años ha formado parte de la gestión y recaudación ejecutiva del Ayuntamiento de Pamplona. También ha formado parte de empresas deportivas y financieras.

"Somos de los pocos centros que no hemos tenido que confinar ningún aula"

"Creemos que la formación presencial aporta unos valores esenciales"