A lo largo del presente año, entre enero y julio, han fallecido 112 navarros que tenían una prestación de dependencia reconocida pero se encontraban a la espera de poder recibir dicha ayuda, mientras que otros cuatro han fallecido sin que les sea valorado su grado de dependencia. En todo el Estado, una media de 139 personas fallecen al día esperando a recibir prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia, según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales, que registran 29.157 fallecidos en la lista de espera durante los primeros siete meses del año. De ellos, 17.733 dependientes tenían reconocido ya el derecho a prestación pero aún no la recibían, mientras que otras 11.424 personas estaban esperando a que les resolvieran sobre el grado de dependencia.

En las comunidades que más han aumentado los beneficiarios con prestación en los primeros siete meses de 2021, son Asturias con 2.690 nuevos y Madrid con 14.054. Por el contrario, en Navarra y la CAV ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición, disminuyendo el número de beneficiarios en 79 y 266 respectivamente. “Una persona muere cada 10 minutos atrapada en el laberinto burocrático de la ley”, denunció ayer el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien recuerda que pese al leve descenso en todo el Estado de un 2% las personas en lista de espera “433.466 personas siguen abandonas, sin ser atendidas”. Según Ramírez, “a pesar del incremento de 623 millones de euros, el Ministerio de Derechos Sociales no logra que las comunidades agilicen el sistema y reduzcan significativamente la lista de espera”.

En los datos que elabora el Ministerio de Derechos Sociales analizando la mortalidad de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia, se contabilizan un total de 130.661 solicitantes de la dependencia fallecidas en el Estado español en los 7 primeros meses del año: 11.424 pendientes de resolución, 90.491 ya beneficiarias y 17.733 en espera de las prestaciones.