Navarra detectó el viernes 20 de agosto 155 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, lo que supone un ligero repunte tras los 137 casos detectados el día anterior.

A su vez, se ha informado de un fallecimiento y siete ingresos hospitalarios en la jornada del viernes, cuatro de ellos en la UCI. Así, actualmente hay en Navarra 93 personas hospitalizadas, 28 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La positividad está en el 10% con un total de 1548 pruebas realizadas. De los casos notificados el viernes en Navarra, Tudela Este y la Milagrosa encabezaron el listado diario con 6 casos cada uno, seguido por Rotxapea, Iturrama y Estella-Lizarra, con 5 positivos. Consulta aquí la tabla de infecciones diarias por Covid-19 por municipio:

El declive de la quinta ola no evita la prórroga de restricciones

España afronta el penúltimo fin de semana de agosto con un descenso generalizado de contagios por covid-19, pero la mayoría de las comunidades han optado por no dar una tregua al virus y prorrogar las restricciones ante la gran movilidad y aglomeraciones que se producen en estas fechas por las fiestas patronales y el éxodo vacacional. La incidencia acumulada sigue a la baja hasta situarse en los 360 casos por cada 100.000 habitantes, aunque solo Asturias está libre del riesgo extremo de contagio, de ahí que las comunidades, eso sí las que pueden, mantengan las medidas impuestas para evitar la propagación del virus.

Y es que la justicia ha vuelto a poner en jaque las decisiones de las autonomías. Si la semana pasada fue Galicia la que sufrió el varapalo judicial, al denegarle el pasaporte covid para la hostelería, ahora le ha tocado a Cataluña, a la que ha impedido aplicar toques de queda en 148 municipios, entre ellos Barcelona, y los ha limitado a 19.

De hecho, el Govern ha pedido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un nuevo toque de queda para Barcelona y otros 61 municipios. También la justicia, en este caso el Tribunal Supremo, ha tumbado algunas de las medidas planteadas por el Gobierno castellanomanchego, entre ellas someter a los trabajadores de residencias de mayores a pruebas periódicas de covid-19.

En general, el toque de queda afecta esta semana a 176 municipios de cinco autonomías. Además continúan vigentes otras medidas como las limitaciones horarias y el cierre del ocio nocturno, y se han reforzado los dispositivos de control para evitar botellones en Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valencia. En esta última comunidad se han endurecido las sanciones por hacer botellón, una práctica que pasa a tener consideración de infracción grave y se multará entre 601 y 30.000 euros y de muy grave su organización, que se penará entre 300.001 y 60.000 euros.

Por ejemplo, en Andalucía hay toque de queda nocturno entre las 2 y las 7 de la mañana en cuatro municipios que han superado los mil casos por cada 100.000 habitantes. La hostelería puede cerrar a las doce de la noche, aunque se permite estar hasta la 1 de la madrugada sin servir comidas ni bebidas. En Aragón ya no hay toque de queda en ningún punto de la región, que se mantiene en el nivel 2 de alerta, después de que el Gobierno de Aragón haya decidido no prorrogar los que estaban vigentes en Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.

Asturias mantiene las restricciones, entre ellas el cierre del interior del ocio nocturno vigente desde el pasado 13 de julio, así como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos comerciales minoristas entre las diez y las seis de la mañana, medidas que se prorrogarán el lunes otros 14 días.

En Baleares no se permiten hasta el 15 de septiembre las reuniones entre personas no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana. La hostelería cierra a la 1 y permite una ocupación máxima de 4 personas por mesa en interiores y 6 en terrazas. Y Canarias, por ejemplo, mantiene a las islas en distintos niveles de alerta. La justicia se ha ratificado esta semana en su decisión de revocar la orden del Gobierno autonómico que obligaba a exhibir el certificado de vacunación para entrar a la hostelería.