Una tormenta ha dejado esta madrugada más de 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora en Tudela y ha provocado la inundación de calles, bajeras e incluso de vehículos en algunas zonas de la ciudad.

LEA TAMBIÉN Fuertes tormentas de madrugada ponen en alerta a la mitad sur de Navarra

La intensa lluvia, que ha comenzado sobre las 6:00 horas, ha originado multitud de incidencias por inundaciones, balsas de aguas y arquetas levantadas, según ha informado en una nota la Policía Local de Tudela, que ha destacado que una de las zonas más afectadas ha sido la calle El Ferial, donde el agua acumulada ha alcanzado los 50 centímetros.

"Ha entrado en las viviendas y también en los vehículos; la gente estaba muy preocupada cuando hemos llegado", ha asegurado el Jefe de la Agrupación de Protección Civil de Tudela, Íñigo Arriazu, que ha explicado que lo primero que han hecho, antes de comenzar a achicar agua, ha sido "abrir todas las arquetas de la calle y enseguida el nivel de agua ha comenzado a descender".

NA160 (Tudela)

NA160 (Tudela)

La carretera NA160 (Tudela) a primera hora de la mañana. Imágenes facilitadas por la Policía Foral

Pese a actuar con rapidez, Arriazu ha apuntado que los daños en las viviendas y en los vehículos "van a ser cuantiosos", ya que "el agua ha entrado en más de 30 turismos que estaban estacionados en la calle y en unas cuantas viviendas y bajeras; a los vecinos les va a tocar ahora cambiar suelo, mueblesâ", ha señalado.

Otra de las zonas donde el agua ha hecho estragos ha sido en la avenida del Barrio, obligando a los trabajadores del supermercado Alcampo a estar achicando agua prácticamente durante toda la mañana para poder abrir al público hacia el mediodía.

También se han inundado las calles Blanca de Navarra y El Cántaro, el arco bajo la vía del tren del Paseo de Pamplona y el de la ermita del Cristo, que la Policía Local se ha visto obligada a cortar al tráfico durante unas horas.

La presión del agua ha provocado también el levantamiento de tapas de alcantarilla en distintas zonas de la ciudad (avenida del Barrio, calle Magdalena Eguarás y Carretera de Zaragoza) y, además, debido a la tromba de agua se han producido tres accidentes de circulación.

Los dos primeros han tenido lugar en la glorieta del supermercado Lidl, mientras que el tercero se ha producido en la avenida del Instituto con la calle Magdalena Eguarás "tras salirse las alcantarillas por la fuerza del agua e introducir los turismos la rueda en el hueco creado, reventando el neumático", han explicado desde la Policía Local.

La tormenta, que ha caído con intensidad entre las 6:00 y las 7:00 horas, ha causado también balsas de agua en distintas calles (Díaz Bravo, Virgen de la Cabeza, Carretera y Avenida de Zaragoza y Tornamiras) y ha inundado la Escuela Infantil Santa Ana.

Además de Policía Local y Protección Civil, trabajadores de la Junta de Aguas y distintas dotaciones de Bomberos han tenido que efectuar numerosas salidas para atender las multitud de incidencias que se han producido desde primera hora de la mañana.