La situación actual es de calma tras las tormentas que se suceden desde la pasada madrugada y que han causado diversas incidencias en la mitad sur de Navarra, que han requerido la intervención de efectivos del Servicio de Bomberos-Nafarroako Suhiltzaileak en una veintena de ocasiones, sin que se hayan producido heridos ni daños de consideración.

LEA TAMBIÉN Más de 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora en Tudela

Entre las 5 y las 6.30 horas las fuertes precipitaciones han afectado a localidades de la zona media como Artajona, donde se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil; Vergalijo o Caparroso, con una empresa textil en la que ha sido necesario achicar agua.

Derrumbe de parte de un muro del siglo XVIII en la avenida de la Constitución de Artajona a las 4:30 de la mañana. Afortunadamente, no se han lamentado daños personales. EC

También se ha producido un corrimiento de tierras y se ha formado una gran balsa de agua en el pk. 28,5 de la carretera NA-6100 (Carrascal-Marcilla, a la altura de Vergalijo) en la que ha quedado atascado un coche cuyos ocupantes han sido rescatados sin que sufrieran daño alguno.

Un agente de la Guardia Civil en Artajona

Por otra parte, un tren ha quedado detenido a unos 100 metros de la estación de Lodosa al resultar averiado al parecer a causa de las precipitaciones. Los viajeros han sido evacuados hacia la estación a la espera de que se reanudara el servicio.

Las tormentas se han trasladado posteriormente hacia el sur de la Comunidad, causando el vuelco de un coche, sin que sus ocupantes resultaran heridos, a las 6.57 horas en la A-68, y el de otro vehículo a las 7.47 en la NA-115 (Funes) cuyo conductor ha sido trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas leves.

Inundaciones en Caparroso

Inundaciones en Caparroso

Imágenes de Miranda de Arga. Ana Ibáñez

El accidente ha sido atendido por los bomberos de Peralta, que han remolcado a otro automóvil que se había salido de la vía en el mismo lugar sin consecuencias para el conductor. Las precipitaciones han provocado inundaciones en viviendas de Tudela (calle Carnicerías, a las 6.47 horas) y Fontellas (calle Virgen del Rosario, a las 6.40 horas).

Imagen de Caparroso

En ambos casos se ha debido al colapso de los colectores lo que ha producido embalsamientos y la entrada de agua en las casas.

Imagen de Miranda de Arga. Estíbaliz Elizalde

También se encuentran cortadas por balsas de agua las carreteras NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) en el pk. 14,7; NA-5330 (Pitillas-Santacara-Mélida) entre los pk. 2,3 y 9,4, y NA-601 (Campanas-Lerín), a la altura del kilómetro 23.

Imagen de Caparroso

Las incidencias han sido atendidas principalmente por bomberos de los parques de Lodosa, Peralta, Tafalla y Tudela, que han protagonizado una veintena de salidas de las que más de la mitad corresponden a Tudela, además han intervenido patrullas de Policía Foral en la regulación del tráfico y personal de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.

Imagen de las inundaciones

Imagen de las inundaciones

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con el apoyo de Conservación de Carreteras, han realizado un corte de la carretera N121 que une Caparroso y los Abetos por inundación de la misma entre los kilómetros 57 y 72,500.

En el lugar permanecen agentes de la Guardia Civil regulando la circulación con un desvío señalizado por la NA128 y AP15.

La carretera NA6100, que une el Carrascal con Marcilla, permanece cortada a la circulación desde el kilómetro 26 hasta el 38 debido a la cantidad de sedimentos que hay en la misma. Actualmente hay maquinaria de limpieza en la calzada.

14

Inundaciones en Navarra