El nuevo curso no parece que vaya a ser muy distinto al que finalizó en junio. Las mascarillas, la distancia social, los grupos burbuja y los confinamientos seguirán siendo una realidad en los centros educativos navarros. Sin embargo, la experiencia adquirida el pasado curso y el avance de la vacunación permiten introducir algunos cambios, una flexibilización que podría ampliarse en función de cómo avance la pandemia.

Una de las novedades que recoge el nuevo protocolo es que el alumnado de Infantil (3-5 años) no está obligado a usar mascarilla en el patio. Una reivindicación que se debatió el pasado curso en varias reuniones del comité covid para la educación, pero que finalmente no se llevó a la práctica. De esta forma, el alumnado de Infantil sólo deberá usar la mascarilla en las entradas y salidas del colegio, y en los pasillos.

Asimismo, el Departamento de Educación permitirá que vuelvan los juegos de contacto y el uso del balón y otros materiales de juego al recreo. Y si las autoridades sanitarias lo aprueban, en función de la incidencia del virus, se permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso, sobre todo en actividades al aire libre.

Otra de las modificaciones que plantea el nuevo documento es que se recomienda al alumnado de Infantil y Primaria tomar el almuerzo en el patio y no en el aula, como se estableció el pasado curso, “donde hay mayor riesgo de transmisión”. De no poder hacerse se deben abrir las ventanas para ventilar.

Otra de las medidas que incorpora el protocolo son la flexibilización de las aulas de desdoble, la posibilidad de una organización diferente en las escuelas rurales de cinco o menos unidades o la inclusión de criterios de ventilación en los centros mediante medidores de CO2.