Vecinos de San Adrián han iniciado una movilización y recogida de firmas a través de Change.org para solicitar la participación de la ciudadanía en el proceso de concesión de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina a la bióloga navarra Isabel Sola Gurpegui. Este galardón se trata de la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Navarra con la finalidad de reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

SABER MÁS | Sola, Cabrero y Mateo optan al 7º Premio a la Excelencia CiudadanaSola, Cabrero y Mateo optan al 7º Premio a la Excelencia Ciudadana

Centro Nacional de Biotecnología

Trayectoria. (1967, San Adrián). Licenciada en Biología en la UN y premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y premio de la Real Academia de Doctores a la mejor tesis en sanidad animal. Durante más de 25 años ha estudiado la biología de los coronavirus. Es codirectora, junto al doctor Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC.El laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC suma más de 35 años investigando los mecanismos de replicación y de patogénesis de los coronavirus. Su trabajo ha contribuido decisivamente al conocimiento de la biología de esta familia de virus. El grupo desarrolló por primera vez en el mundo, en el año 2000, un sistema de ingeniería genética de coronavirus. Han desarrollado candidatos a vacuna frente a otros coronavirus mortales, SARS-CoV y MERS-CoV, que protegían al 100% de los animales experimentales frente a la infección. Este conocimiento se está aplicando al desarrollo de las nuevas vacunas frente a SARS-CoV-2.