Sola (Centro de Biotecnología), Cabrero (San Jerónimo) y Mateo (Goizargi) optan al 7º Premio a la Excelencia Ciudadana

DIARIO DE NOTICIAS organiza el galardón, en colaboración con Fundación Navarra para la Excelencia, Fundación Bancaria Caja Navarra y Obra Social la Caixa; Los lectores y lectoras ya pueden elegir en la web

03.11.2020 | 14:27
Isabel Sola Gurpegui, David Cabrero del Amo, y Rakel Mateo Sebastián optan al Premio a la Excelencia Ciudadana.

Isabel Sola, codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología; David Cabrero, director de San Jerónimo de Estella; y Rakel Mateo, de la Asociación Goizargi para el duelo, optan al 7º Premio a la Excelencia Ciudadana que convoca DIARIO DE NOTICIAS, en colaboración con Fundación Navarra para la Excelencia y financiado por Fundación Bancaria Caja Navarra y la Obra Social la Caixa.

La bióloga Isabel Sola trabaja en uno de los doce centros de excelencia Severo Ochoa en el área de Ciencias de la Vida y la Medicina, que forma parte del CSIC, la institución científica más importante de España. La residencia San Jerónimo, que dirige David Cabrero, acompaña a mayores en su envejecimiento promoviendo la autonomía y dignidad para su bienestar. Y la psicopedagoga Rakel Mateo desde Goizargi dice que su "devoción profesional es dar espacio personal y social al duelo y al dolor".

El galardón reconoce la calidad desde una perspectiva no economicista, distinguiendo la aportación de una entidad a mejorar la colectividad y particularmente a los sectores más desfavorecidos o en severa dificultad desde una visión humanista y filantrópica. En consonancia con la naturaleza social del premio, la ciudadanía navarra elegirá al ganador con una votación en la web de DIARIO DE NOTICIAS: noticiasdenavarra.com. El sufragio comienza este miércoles día 4 hasta el 25 de noviembre (incluido).

Vota aquí:

La distinción se entregará en Salesianos el 27 de noviembre, en el marco del 20º Día Navarro de la Excelencia. La Fundación otorgará, de forma individualizada ante los rigores de la pandemia, los sellos que reconocen a las empresas los procesos impulsados para optimizar sus modelos de gestión. En años anteriores obtuvieron el Premio a la Excelencia Ciudadana Aritz Azparren, por Vura Music en Uganda (2014); Eugenio Lecumberri, de Ilundain-Haritz Berri (2015); Arantxa Garatea, de Fundación Atena (2016); José Ángel García, del Centro Padre Lasa de Tudela (2017); Marijose Oraa, de Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama/Bularreko Minbiziaren Nafarroako Elkartea (2018); y José Luis Herrera Zubeldia, presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (2019).


Isabel Sola Gurpegui


Centro Nacional de Biotecnología

Trayectoria. (1967, San Adrián). Licenciada en Biología en la UN y premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y premio de la Real Academia de Doctores a la mejor tesis en sanidad animal. Durante más de 25 años ha estudiado la biología de los coronavirus. Es codirectora, junto al doctor Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC.

El laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC suma más de 35 años investigando los mecanismos de replicación y de patogénesis de los coronavirus. Su trabajo ha contribuido decisivamente al conocimiento de la biología de esta familia de virus. El grupo desarrolló por primera vez en el mundo, en el año 2000, un sistema de ingeniería genética de coronavirus. Han desarrollado candidatos a vacuna frente a otros coronavirus mortales, SARS-CoV y MERS-CoV, que protegían al 100% de los animales experimentales frente a la infección. Este conocimiento se está aplicando al desarrollo de las nuevas vacunas frente a SARS-CoV-2.


David Cabrero del Amo


FUNDACIÓN ASILO SAN JERÓNIMO

Trayectoria. (17/2/1986, Tafalla). Diplomado en Terapia Ocupacional por la Universidad de Burgos, y en 2007 comienza a ejercer su profesión en residencias de personas mayores. En 2009, asumió la dirección de San Jerónimo. Realizó un postgrado en Gestión y Dirección de Residencias y Servicios para Personas Mayores en la Universidad Ramon Llull (2009-2011). Actualmente está terminando un máster en Neuropsicología en la UOC.

Fundación sin ánimo de lucro, creada por Jerónima Uriarte en 1911, que ofrece tres servicios: residencia, con 62 plazas (15 concertadas); diez viviendas para personas mayores con apoyos Jerónima Uriarte (iniciativa pionera en Navarra desde diciembre de 2019); y estancias diurnas, 30 plazas (diez), aunque este servicio está suspendido por la covid. Premio en 2011 de Gobierno de Navarra y la Fundación Tomás y Lydia Recari García a la Calidad en la Atención, y en 2013 a la Calidad en el empleo. Premio BeActive del Consejo Superior de Deportes en 2019.


Rakel Mateo Sebastián


Asociación Goizargi

Trayectoria. (3/11/1980, Pamplona). Licenciada en Psicopedagogía por la UN. Postgrado en Psicoterapia Gestalt, máster en Pedagogía sistémica y constelaciones familiares. Experta en Dirección y Gestión de ONL. Fundadora de la Asociación Goizargi (2002), que presidió 14 años y desde hace cuatro, dirige. Autora del cuento Un día todo cambió, cuya venta se destina a la asociación. Formadora desde hace 15 años en talleres, cursos, másteres sobre muerte y duelo.

La asociación ayuda a las personas en duelo para contribuir a normalizar su vida tras la pérdida de un ser querido. Es una organización cercana a las personas en duelo, donde reciben un apoyo a su proceso basado en valores de humanidad, comprensión, solidaridad y compromiso social. Goizargi quiere sensibilizar a la sociedad para que reconozca en el proceso de duelo un factor importante de desequilibrio emocional en las personas que necesita ser identificado y tratado. 166 integrantes, atiende una media de 200 personas nuevas cada año y hacen unas 400 acciones de sensibilización y formativas, con siete profesionales y 25 personas voluntarias.




Excelencia anticovid, por Víctor Goñi