- Científicos de la Universidad de Navarra participaron en la creación de un test pionero para el diagnóstico sin falsos positivos de la brucelosis porcina.

La prueba diagnóstica, desarrollada por la empresa Aquilón, spin off de la Universidad de León, fue registrada ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), según informó la Universidad de Navarra.

El test Brucellin Aquilón, una prueba diagnóstica inmunológica de aplicación intradérmica, fue elaborada por Aquilón a partir de las investigaciones de los doctores José María Blasco y Pilar M. Muñoz, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, y de Ignacio Moriyón y Raquel Conde, de la Universidad de Navarra.

La brucelosis es una enfermedad que afecta la reproducción de vacas, cabras, ovejas y cerdos, causada por bacterias del género Brucella. Es una zoonosis, ya que puede transmitirse a humanos y provocar el cuadro de fiebres intermitentes y otros síntomas conocido como fiebres de malta. Por ello, es de declaración obligatoria, siendo el diagnóstico un elemento central de los programas de erradicación de la enfermedad en todo el mundo.

Los métodos actuales de diagnóstico serológico, desarrollados y aprobados fundamentalmente para bovinos, pueden dar resultados falsos positivos hasta en un 15% de las pruebas que se realizan. Estos falsos positivos se deben a reacciones cruzadas con otras bacterias no patógenas que suelen estar presentes en las explotaciones, y generan fuertes pérdidas económicas debido a la necesidad de sacrificar los animales presuntamente infectados, explicaron desde la Universidad de Navarra.

El test se obtiene a partir de una cepa tipo de la bacteria Brucella abortus modificada genéticamente para que no provoque las reacciones cruzadas que generan los falsos positivos en las pruebas diagnósticas disponibles. En caso de aprobarse dicha prueba se trataría del primer test diagnóstico de brucelosis libre del riesgo de falsos positivos disponible a nivel mundial.

Tratándose de un producto inmunológico complejo dirigido a una enfermedad de declaración obligatoria, en su desarrollo ha sido fundamental el diálogo y el apoyo constante de las Agencias Española y Europea del medicamento, así como el asesoramiento científico y técnico de los equipos de investigación sobre brucelosis de la Universidad de Navarra y del CITA de Aragón. La fabricación a escala industrial ha sido posible gracias a la colaboración estrecha con CZ Veterinaria, del grupo Zendal en O Porriño, en Pontevedra.

En caso de aprobarse el test, este producto novedoso será explotado por la empresa Aquilón y parte de los beneficios revertirán a las instituciones de origen (la Universidad de Navarra y el CITA de Aragón).