El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en respuesta a una pregunta parlamentaria de I-E, ha asegurado que por el Gobierno de Navarra "no va a quedar" para que los refugiados afganos que han llegado a la Comunidad Foral puedan quedarse en la misma.

Santos, quien ha considerado que el "salvoconducto" facilitado por el Gobierno español a estas personas para su salida de Afganistán es ya "garantía del asilo y refugio", ha informado de que a Navarra han llegado 64 refugiados, por la disposición mostrada al respecto por el Gobierno foral al Estado y por las gestiones del Departamento con la Secretaría de Migraciones. "La comunicación y coordinación han sido fluidas", ha dicho.

El consejero ha manifestado que "el que se queden o no depende de su voluntad y otra serie de circunstancias", pero "por el Gobierno de Navarra no va a quedar".

"Las personas no son mercancías", ha apuntado el consejero, quien ha considerado que "la acogida se hace en las mejores condiciones posibles", pero "luego tendrán la voluntad para decidir lo que quieren hacer con sus vidas", porque "no debemos confundir la acogida con una imposición".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha recordado que "la situación de estas personas es complicada", porque "no pueden trabajar durante seis meses y están expuestos a que se les conceda el asilo".

De Simón ha pedido la intervención del Departamento para que Navarra "pueda aportar lo mejor de lo que tenemos" a estas personas.