Los contagios de covid-19 en Navarra vuelven a situarse en números previos al inicio de la quinta ola de coronavirus, que arrancó a principios de julio con el macrobrote de Salou como principal foco. Durante ese mes, las cifras de positivos se situaron en niveles superiores a las olas anteriores, con una especial afectación en población joven, y a mediados de julio se llegaron a registrar más de 3.000 casos en una semana.

LEA TAMBIÉN Coronavirus en Navarra: sigue la caída de nuevos positivos

No obstante, la curva de contagios comenzó a descender progresivamente en agosto y ya la semana pasada -del 6 al 12 de septiembre- Navarra registró 393 casos de coronavirus, la cifra más baja de todo el verano y que se sitúa en números previos a la quinta ola, cuando los positivos semanales rondaban los 300. Asimismo, la tendencia es positiva ya que la Comunidad Foral no supera los 100 casos diarios desde hace más de 10 días y la tendencia descendente ha permitido que ayer el Gobierno foral anunciase medidas de flexibilización.

Pese a esta tendencia positiva de la pandemia, las consecuencias de la quinta ola -solo superada en incidencia por la eclosión de la pandemia en marzo de 2020- todavía dan sus últimos coletazos en los hospitales, donde en la última semana se registró un leve repunte. En total, fueron 27 las personas hospitalizadas por covid-19, tres más que las que se notificaron en la semana previa. En el caso de la UCI, los ingresos en esta unidad se duplicaron con respecto a la semana anterior, pasando de 3 a los 6 registrados del 6 al 12 de septiembre.

LEA TAMBIÉN Los navarros inmunizados contra la covid ya superan los 500.000, tres cuartas partes de la población

Sin embargo, la presión asistencial se ha reducido mucho en las últimas semanas. De hecho, a mediados de agosto Navarra entró en riesgo muy alto en las UCI, que superaron los 30 pacientes ingresados. Ahora, son 20 las personas que permanecen en unidades de críticos por coronavirus y la cifra total de ingresados se sitúa en 65 pacientes, cuando hace un mes eran más del doble.

LEA TAMBIÉN Navarra amplía los horarios en hostelería y ocio nocturno y reabre las bajeras juveniles

Solo un fallecido En lo relativo a los fallecidos, el descenso en la última semana es bastante significativo, tras varias semanas por encima de los 5 muertos por covid-19, la semana pasada tan solo se registró un deceso. Se trata de un dato que no se daba en los últimos dos meses, en los que los fallecidos semanales han rondado los 5, con un pico de 11 decesos en la semana del 23 al 29 de agosto.

Por último, las dosis de vacuna puestas siguen descendiendo con 18.967 inoculaciones administradas la semana pasada, cuando la anterior fueron 23.553. Esta bajada se da la semana previa al cierre de los vacunódromos de Maristas y la UPNA.

Positivos

Ingresos

Ingresos en UCI

Fallecimientos

Vacunación