Todos los colegios concertados de Navarra ofrecerán a partir del lunes 4 de octubre al menos una sesión de actividad complementaria gratuita (45 minutos) cuatro tardes de la semana después del comedor. Estas clases, según han explicado las patronales Escuelas Católicas y CECE Navarra, serán impartidas por el profesorado y consistirán en refuerzo escolar, estudio dirigido o tiempo para realizar tareas, entre otras. Dirigidas al alumnado de Infantil y Primaria, estas actividades se complementarán con la oferta de extraescolares de pago que tradicionalmente ofertan estos colegios.

La decisión del Departamento de Educación de implantar la jornada continua con actividades extraescolares gratuitas en todos los centros escolares de Infantil y Primaria generó incertidumbre en la comunidad educativa. Poco a poco parece que se va resolviendo cómo se va a aplicar esta modalidad de jornada, que cada centro deberá ajustar a sus necesidades y posibilidades según remarcó el Departamento de Educación en la última reunión con las direcciones de los centros.

El protocolo se indica que, con carácter general, las actividades, que impartirá el profesorado, tendrán una duración de 90 minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos, y finalizarán, como máximo, a las 17 horas. En los centros públicos, como puntualiza el documento ahora modificado, el equipo directivo debe adecuar el horario lectivo del profesorado para aplicar esta jornada continua con extraescolares gratuitas.

Para atender estas actividades, prosigue el protocolo, "en los centros privados concertados se adecuará la jornada del profesorado de acuerdo con lo establecido en su normativa de aplicación", es decir, en el VI Convenio de la Enseñanza Concertada. De esta forma, las restantes referencias que constan en el documento "son ajenas a nosotros".

Por otra parte, señalan estas patronales, en el protocolo se ha aclarado "la referencia a la denominación general de actividades extraescolares, que en nuestros centros se refiere a las actividades complementarias" y también se ha puntualizado que los centros podrán ofertar, a la vez o después de las gratuitas, "las actividades extraescolares desarrolladas históricamente, tanto las organizadas directamente por los centros como las que puedan impartir en nuestras instalaciones otras entidades". Esta formación la imparten monitores y otro personal no docente.

Así las cosas, en el marco del VI Convenio y en base al protocolo, los colegios concertados, para atender a las familias, ofertarán al alumnado de Infantil y Primaria como mínimo una sesión gratuita de 45 minutos que se desarrollará después del comedor