La consejera de Salud, Santos Induráin, ha agradecido este jueves el "trabajo colectivo" tanto del personal sanitario como de la ciudadanía navarra en un proceso de vacunación que ya ha alcanzado a un 86,8% de la población mayor de 12 años.

LEA TAMBIÉN Coronavirus en Navarra: sin ingresos ni fallecidos en una jornada con medio centenar de positivos

Induráin visitó el polideportivo de la UPNA en su último día de funcionamiento como punto de vacunación, una sede en la que, junto con el Antiguo Maristas, se han administrado más de 450.000 dosis a 242.000 personas, cerca de la mitad de la población de la Comunidad Foral.

En el proceso han trabajado unos 240 profesionales "sin parar", incluyendo enfermería, administración, servicios generales e, incluso, voluntarios.

15

Últimos vacunados y cierre del vacunódromo de la UPNA

"Este es ya un espacio con simbolismo para toda la ciudadanía", aseguró la consejera, que se puso como objetivo que en octubre se supere el 90% de población mayor de 12 años vacunada.

Ahora, la inmunización entra en una "nueva fase" que será más "selectiva y quirúrgica" y dirigida "hacia los nichos o hacia sectores que nos parece importante captar, identificar". Seguirá activa la vacunación sin cita en Forem, y continuará la "repesca" para quienes todavía no hayan recibido ningún suero.

Objetivo: superar el 90% de mayores de 12 años en octubre

Induráin ha considerado que sería "realista" afirmar que en octubre se va a vacunar al 90% de la población mayor de doce años, pero "seguimos aspirando a más" porque "somos muy ambiciosos". Ha reconocido que "nunca hubiéramos pensado tener unas tasas de vacunación como las que estamos teniendo" en Navarra, aunque ahora se pone metas más altas. "Vamos a pelear cada vacuna y cada décima", aseguró.

Navarra se acerca al millón de dosis dispensadas y son ya 505.000 los navarros con una pauta completa de vacunación. En la población mayor de 12 años, la cobertura se eleva al 86,8 %, lo que a su juicio son "datos muy esperanzadores". Esto, unido a la buena evolución epidemiológica, permite una flexibilización que comenzará este viernes y que "vayamos hacia un escenario de recuperación de gran parte de la actividad y la vida diaria", una restablecimiento también "desde el punto de vista social, económico y emocional".

El personal será "reconfigurado"

Preguntada sobre qué va a pasar con el personal contratado para trabajar en estos puntos de vacunación que ahora finalizan su actividad, Santos Induráin ha señalado que "aquí ha habido una contratación de personal, hay personal que está previsto que pase a zonas básicas de salud como refuerzo de la Atención Primaria y en otros casos habrá una desescalada lo mismo que está habiendo en otros aspectos". "La desescalada tiene que ir unida a la situación que tenemos en este momento y a las necesidades", ha agregado.

En este sentido, el gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui, ha destacado que "acaban unas tareas pero tenemos otras que están pendientes para las cuales va a ser necesaria la gente". Así, ha señalado que va a haber una "reconfiguración de la estructura de la plantilla actual para orientarnos hacia las necesidades futuras, que lógicamente van a ser mayoritariamente las no relativas a Covid".

Induráin ha precisado que "siempre tendremos que tener, tanto en rastreo como en otros lugares, un retén para la atención Covid" porque "no hemos acabado" y "tendremos que ver si quizás puede haber repuntes u otras pequeñas olas que, aunque no esperamos que tengan la repercusión que han tenido las anteriores, tiene que haber un personal que esté allí para el control".