La pasada noche del jueves al viernes, Navarra hizo efectivas las flexibilizaciones que afectan especialmente a hostelería y ocio nocturno que, suponen las medidas más laxas en más de un año. Desde las 00.00 del viernes, los bares pueden abrir hasta las 2.00 horas, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3.00 horas y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4.30 horas, incluyendo el desalojo de los espacios. Asimismo, ya no es necesaria la distancia de 70 centímetros entre comensales en restauración, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

En el caso de las discotecas -que están todas abiertas salvo Canalla, que abrirá la semana que viene- y salas de ocio nocturno, con un aforo máximo del 50%, el consumo será en mesas, con una separación de 1,5 metros entre extremos de las mesas, y no estará permitida la pista de baile, aunque se permitirá estar de pie en las mesas. Asimismo, la nueva orden foral contempla flexibilizaciones en aforos en transportes, permite con importantes condicionantes la apertura de bajeras juveniles y de ocio y elimina la limitación de reuniones en el exterior a un máximo de 10 personas. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratificó el jueves las nuevas medidas específicas frente al covid-19 planteadas por el Gobierno, que adapta las medidas a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que está desde esta semana la Comunidad Foral.

Se trata de unas restricciones que no eran tan permisivas desde julio de 2020, cuando se reabrieron las discotecas tras el confinamiento y se permitió la apertura habitual hasta las 6.00 de la mañana. No obstante, tras los rebrotes a mediadios de julio el Gobierno foral volvió a cerrar el ocio nocturno y a implantar restricciones más duras en hostelería.

30 intervenciones La Policía Municipal de Pamplona realizó en la madrugada del viernes 30 intervenciones, entre ellas en siete establecimientos de hostelería que fueron denunciados por consumo en barra. Del resto de actuaciones, este cuerpo destaca seis por molestias en la vía pública, dos por fiestas en domicilios particulares y tres por peleas.