Tres fallecidos y tres ingresos más por coronavirus esta última jornada en Navarra han empañado el quinto día seguido por debajo de los 30 positivos diarios. Los fallecidos son una mujer de 101 años y dos hombres de 79 y 80 años de días previos. Por su parte, el número de hospitalizados baja a 45 (tres menos que ayer), 12 en UCI.

Navarra ha registrado 26 nuevos casos positivos de Covid-19 este lunes, tras realizarse 2.027 pruebas, lo que mantiene la tasa de positividad en el 1,3%. Son 16 positivos más que la jornada anterior, en la que se detectaron 10 contagiosen la que se detectaron 10 contagios; uno menos que hace siete días y 44 menos que dos semanas atrás.

Así, Navarra arranca la semana con un 3% menos de casos que la anterior (26-27). La Comunidad Foral lleva 18 días seguidos por debajo del centenar de positivos diarios.

El pasado viernes 3 de septiembre fueron 62, ese sábado 59, el domingo 31, el lunes fueron 70 casos, el martes 53, el miércoles 81, el jueves 48, el viernes 47, el sábado 55, el domingo 39. La semana comenzó con 27 casos, el martes subió a 45, a 50 este miércoles, el jueves bajó a 28, el viernes a 22, este sábado, 28, los 10 del domingo y los 26 de este lunes.

Azagra y Tudela (Este 3 y Oeste 1), con 4 casos cada una, son las zonas con más contagios esta última jornada. Les siguen Lodosa, Tafalla y Villava-Atarrabia con 2. Burgui, Burlada, Cirauqui, Zizur Mayor, los barrios pamploneses de San Jorge, Rochapea, Txantrea, Etxabakoitz y Mendillorri, Doneztebe y Barañáin suman un caso cada uno. Además, en el listado incluyen como "limítrofe" un positivo de Sos del Rey Católico (Aragón).

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, puso este lunes en valor que los datos de Covid-19 en la Comunidad foral "van siendo buenos" y ha afirmado que a lo largo de la semana se irán analizando para ver si las últimas medidas de flexibilización "tienen algún impacto o no" de cara a continuar con la desescalada.

LEA TAMBIÉN El Gobierno foral analizará el impacto de las medidas para seguir con la desescalada

"Todavía es precipitado, vamos a ver cómo va la semana y si se consolidan las tendencias con esta gran apertura y flexibilización que hemos hecho ahora para que dentro de 15 días podamos hacer más medidas, que todos estamos deseando", enfatizó.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, este lunes fueron 840 las vacunas administradas. El número total de dosis inoculadas en Navarra es de 968.452 y un total de 508.963 personas tienen la pauta completa de vacunación.

LOS DATOS DEL DÍA ANTERIOR

Los 10 contagios de covid-19 registrados el domingo cerraron la semana pasada con un descenso de casos del 46% con respecto a la semana anterior y supone la cifra de positivos diarios más baja en más de un año, desde el 12 de julio de 2020, fecha previa a los brotes que dieron inicio a la segunda ola de coronavirus. Con la quinta ola ya superada, Navarra afronta ahora una desescalada de restricciones en un momento con los contagios en mínimos, con la presión hospitalaria en descenso (45 pacientes, 12 en UCI) y con más de 508.000 personas totalmente inmunes.

Unas cifras esperanzadoras que no se registraban en la Comunidad Foral desde julio de 2020, en un momento en el que el confinamiento de marzo y abril aplacó la curva de contagios hasta casi hacerla desaparecer. Sin embargo, la rápida desescalada del verano de 2020 y las decenas de brotes surgidos en verano dieron lugar a una segunda ola desmedida a la que le han seguido otras tres que hicieron que en más de un año no se hayan registrado cifras tan bajas de contagios.

En concreto, la semana pasada se registraron en Navarra 210 positivos de coronavirus, un 46% menos que los 393 de la semana anterior. Todos los días se dieron cifras por debajo de los 50 casos y ya van cinco jornadas consecutivas en las que no se superan los 30. La positividad, asimismo, se ha mantenido en cifras bajas, casi todos los días por debajo del 2%, un indicador que evidencia la clara tendencia a la baja del virus.