Los dos centros que imparten educación diferenciada en Navarra (Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga) "no han cumplido lo que habían firmado" para poder renovar los conciertos educativos por lo que el Departamento iniciará "una actuación que restituya la legalidad". Así lo aseguró ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento.

El Departamento de Educación, expuso, trasladó de oficio "una función del servicio de Inspección en todos los centros que han renovado los conciertos de Educación Primaria" y, en el caso de la diferenciada, "lo que se desprende de la información de Inspección es que no han cumplido con lo que habían firmado en la solicitud del concierto y en la renovación del concierto".

El Gobierno de Navarra, expuso Gimeno, "considera que es así, que no han cumplido y obviamente lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra es iniciar una actuación que restituya la legalidad, que es lo que se tiene que hacer en un procedimiento de estas características y en eso está ahora mismo trabajando el Departamento de Educación". El Ejecutivo actuará desde "dos máximas". La primera es garantizar la seguridad jurídica. "Los centros tendrán que ser los primeros en ser informados de si hay algún procedimiento administrativo y el Departamento tiene que trasladarles las actas para que hagan las alegaciones que consideren oportunas en un procedimiento de audiencia y participación que es absolutamente establecido y normalizado", aseguró.

La segunda "máxima" es "la planificación educativa", en el sentido de que hay que "asegurar, respetar, moldear, trabajar el régimen de educación gratuita". "Por tanto, hay que establecer medidas cautelares precisas para garantizar ese régimen y en ese sentido es donde vamos a trabajar", subrayó el consejero.

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, reconoció que se alegra "mucho" de la respuesta del consejero, si bien dijo que no se "fía" de que "esto se vaya a solucionar de una manera favorable para los intereses de este Parlamento y de la educación, para lo que tiene que ver con esos principios de coeducación que han de impregnar todas las aulas de Navarra, tanto de la enseñanza pública como de la concertada".