El Cabildo de La Palma agradeció ayer las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo e informó de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional.

Por ello, la Corporación Insular explicó en un comunicado que ha habilitado una serie de vías de ayuda que están disponibles en su página web y redes sociales.

Las donaciones pueden realizarse a través de la pestaña Donación de Bizum, utilizando el código 03747. Es importante actualizar la aplicación de la entidad bancaria.

Mientras, otra opción es hacerlo a través de la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 indicando en el asunto Donación volcán’. En el caso de las donaciones internacionales se debe utilizar el BIC / Código SWIFT: CAIXESBBXXX. Pueden dejar constancia de la ayuda registrando el NIF o DNI, razón social o nombre y apellidos.

Asimismo, se informa de que las empresas o profesionales que quieran contribuir prestando servicios o aportando material de primera necesidad pueden ofrecer su ayuda escribiendo un correo electrónico a volcanlapalma@cablapalma.es.

También se ha habilitado un punto de recogida de donaciones al por mayor en la antigua fábrica de tabaco de JTI, en El Paso, que estará abierto de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas, y los sábados de 07.00 a 14.00 horas. Desde la Primera corporación piden llamar previamente al teléfono 679 42 65 69 para poder organizar las entregas.

Las personas evacuadas por la erupción del volcán de La Palma son alrededor de 6.000, tras los desalojos del viernes de lo núcleos de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 160 personas que se suman a los que ya habían abandonado sus hogares desde que el pasado domingo empezó la crisis volcánica.