El Planetario de Pamplona colabora con la NASA en la Misión Lucy para la observación de uno de los asteroides troyanos de Júpiter llamado Polymele. El lanzamiento de La Misión Lucy será el 16 de octubre y consistirá en el envío de una sonda espacial al grupo de asteroides troyanos de Júpiter para estudiar de cerca cinco de esos objetos tan peculiares, y no será hasta 2027 cuando llegue a la órbita del planeta y se pueda acercar al primero de los asteroides.

El Planetario Pamplona, respondiendo a esta convocatoria de colaboración, participará con dos astrónomos a cargo de dos telescopios que la propia NASA ha traído para apoyar el estudio. Iñaki Ordóñez y Roberto García del Planetario participarán en esta campaña apoyando durante la observación a los equipos de investigación que se han trasladado desde Estados Unidos para registrar la ocultación. La duración del estudio será de cuatro noches de trabajo en las que se distribuirán 22 potentes telescopios en una línea de más de 20 kilómetros de largo, con al menos tres personas en cada estación.

Con motivo de la participación del Planetario en este proyecto, se realizarán sesiones especiales sobre los asteroides del sistema solar. La primera jornada será mañana a las 18 horas en Planetario de Pamplona con entrada libre.