El sector de la hostelería celebra el fin de las restricciones en Navarra a partir del viernes, un epílogo que pondrá a fin a año y medio de condicionantes en su labor y que permitirá desarrollar su actividad sin límite de aforos ni horarios, además de permitir el consumo en barra, una reclamación que venían realizando desde hace meses.

"Ha sido una alegría", resume Juan Carlos Oroz, portavoz de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), que se congratuló especialmente de la decisión de volver a utilizar las barras. "Son el pulmón para muchos locales, sobre todo los pequeños en dimensiones", afirma. Oroz además espera con "expectación" cómo reaccionarán los clientes, ya que los hábitos de consumo han cambiado con la pandemia, como el aumento del vermú o el tardeo. "Incluso aunque se hayan ampliado los horarios para cenar, estamos viendo cenas temprano, con un horario más europeo", atestigua.

El júbilo va más allá en el caso de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (Aehn), donde Ana Beriain, su presidenta, festeja que Navarra haya sido "de las primeras comunidades en anunciar el fin de las restricciones", dando así "una imagen de destino seguro" a los turistas. Sin embargo, Beriain coincide con Oroz en que ahora serán los clientes quienes "marcarán la pauta" de la recuperación del sector. "Todos creemos que los clientes todavía tienen algo de miedo, pero si todo va bien se van a dar cuenta que no hay tanto peligro como antes y que teniendo cuidado vamos a poder disfrutar del tiempo libre", asegura.