Navarra ha registrado tres ingresos más por coronavirus, uno de ellos en UCI, en esta última jornada en la que se han detectado 25 nuevos casos positivos de Covid-19 este lunes, tras realizar 2.026 pruebas, y la tasa de positividad baja al 1,2%.

Además, no se han tenido que lamentar más fallecimientos por esta enfermedad, por lo que la cantidad desde el inicio de la pandemia se queda en 1.243. Actualmente hay 38 personas hospitalizadas (misma cifra que ayer), 11 en Cuidados Intensivos (dos menos que ayer).

Supone un leve incremento respecto al día anterior, en concreto, son 8 casos más que los detectados el domingo (fueron 17 contagios), uno menos que hace siete días y dos menos que dos semanas atrás. Así, Navarra arranca la semana con un 3% menos de casos que la anterior (25-26).

La Comunidad Foral lleva 25 días seguidos por debajo del centenar de positivos diarios y esta es la duodécima jornada consecutiva por debajo de los 30 casos.

La semana pasada comenzó con 26 casos, bajó a 25 el martes, a 18 el miércoles, y subió levemente a 23 el jueves, bajó a 20 este viernes, a 16 el sábado, 17 el domingo y ascendió a 25 este lunes.

En esta última jornada, Tudela (Oeste) encabeza el listado diario por zonas con 5 casos. Le siguen Bera, Cintruénigo y San Martín de Unx con dos casos cada uno. El resto, Ablitas, Artica, Arguedas, Etxarri-Aranatz, Fitero, Murillo de Lónguida, Navascués, Olite, Tafalla y los barrios de Pamplona del II Ensanche y Etxabakoitz , suman un positivo más.

En cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 1.534 dosis. Así, el total de administradas asciende a 978.819 y las personas con pauta completa son 513.498.

OCHO SEMANAS CONSECUTIVAS DE DESCENSO

Navarra registra actualmente ocho semanas consecutivas de descenso de casos positivos de covid-19, pasando de los 2.993 de finales de julio a los 144 en la última semana.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 53 casos por 100.000 habitantes y en 21 casos la incidencia a 7 días, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

El índice de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan está en torno al 1% y el número de reproducción (R0) está en el 0,7 y a nivel asistencial, actualmente hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 27 en planta.

Actualmente, casi nueve de cada diez mayores de 12 años (88,3%) tienen la pauta de vacunación completa en Navarra, y más de tres cuartas partes de la población total (77,7%).

La consejera ha destacado el esfuerzo que se están realizando en los distintos tramos para llegar al máximo de personas que no tienen ninguna dosis o pauta completa, así como en la aplicación de dosis adicionales. De estas últimas la semana pasada se administraron 3.936 dosis.

En cuanto a la vacunación sin cita previa, ha indicado que a través de ella se han vacunado más de 3.000 personas.

FIN DE LAS RESTRICCIONES

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado esta mañana en una comparecencia de prensa que a partir de este viernes, 1 de octubre, se recuperarán en la Comunidad Foral los aforos y horarios anteriores a la pandemia de coronavirus.

LEA TAMBIÉN Navarra deja sin efecto todas las restricciones frente al coronavirus desde el 1 de octubre

Se dejan así sin efecto las restricciones vigentes en Navarra, salvo las medidas preventivas básicas como son el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, y la obligación de aislamiento para las personas con Covid-19.