Nueve días después de que el volcán de La Palma entrara en erupción, el Consejo de Ministros ha declarado a toda la isla zona catastrófica y ha aprobado las primeras ayudas, 10,5 millones de euros destinados a adquirir 107 viviendas para los damnificados, así como muebles y electrodomésticos.

Son parte de las ayudas de urgencia previas a la fase de reconstrucción de la isla, que consistirá en la reparación y restauración de daños en viviendas, infraestructuras viarias hidráulicas, explotaciones ganaderas, cultivos, zonas forestales y equipamientos públicos.

La lava ha destruido cerca de 600 viviendas por ahora, según recuentos provisionales, muchas de ellas primeras y únicas residencias de algunos de los 6.200 evacuados, que se distribuyen por casas de amigos y familiares, centros sociosanitarios y hoteles.

El primer centenar de estas viviendas, que serán adquiridas en propiedad por el Gobierno de Canarias, estarán ya disponibles a principios de octubre y se espera contar con 300 a finales de año.

"Tenemos que resistir, rescatar y avanzar", ha dicho en el Parlamento autonómico el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha subrayado de nuevo la importancia de que todas las administraciones estén comprometidas con la reconstrucción de La Palma, como demuestra que este martes se celebre la primera reunión de la comisión mixta que reúne a los ejecutivos central y canario y al Cabildo insular.

La solidaridad con La Palma se extiende por todo el Estado español y el extranjero, pero las autoridades de la isla han hecho un llamamiento a que se canalicen como contribuciones económicas a través de instituciones oficiales como el Cabildo, ya que en la isla no se necesitan víveres, ropa o enseres, pero sí apoyo para acometer los daños producidos y apoyar el mantenimiento de la economía local en esta catástrofe.

SÁNCHEZ PRESIDE LA PRIMERA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta tarde la sesión constitutiva de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, que reúne a los gobiernos central y canario, el Cabildo de la isla y los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Por parte del Gobierno estuvieron presentes, además del presidente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Será este quien presida de manera ordinaria esta Comisión a partir de ahora y liderará también el grupo interministerial encargado de coordinar las medidas e iniciativas procedentes de los diferentes ministerios.

Esta comisión se encargará de coordinar "todas las acciones entre las distintas administraciones". Y la otra, interministerial, está formada por doce departamentos y se reunirá por primera vez el próximo lunes, 4 de octubre.