a Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha propuesto a los grupos parlamentarios dos modificaciones legislativas para reducir el impacto del botellón en la convivencia ciudadana y el acceso de los menores al consumo de alcohol.

En concreto, la asociación plantea la modificación de la ley foral sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, y la modificación de la ley foral 2/1989, de 13 de marzo, de espectáculos públicos.

En un comunicado, la Asociación de Hostelería ha remarcado que Navarra, "históricamente, ha elevado a rango legal la prohibición del suministro, dispensación y venta de alcohol a menores de edad".

"Ese carácter proteccionista fue recogido y plasmado en la ley foral 10/1991, de 16 de marzo, por la que se regulaba la prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores. Esta disposición, ya establecida en su exposición de motivos como la prohibición de permitir o facilitar el consumo de alcohol en locales de espectáculos y actividades recreativas resultaba insuficiente, materializando a continuación la prohibición en otros tipos de locales, fundamentalmente destinados al público infantil y juvenil", ha señalado.

Por su parte, ha agregado, "el artículo 30 de la ley foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia enmarcaba un posible y necesario desarrollo reglamentario para el diseño de prohibiciones, limitaciones sobre determinadas actividades, medios y productos, fijando en concreto los ámbitos del consumo y del comercio".

En la misma línea, el texto legal, en su artículo 32.3, "fija como ámbito prioritario de actuación para el establecimiento de actuaciones de prevención, el ámbito sanitario y, en concreto, la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas".

"Con el tiempo, y la instauración de nuevas costumbres y usos sociales, y la necesidad de ordenar una serie de principios de convivencia social, se hace necesario para el Gobierno de Navarra abordar ahora la modificación de la ley foral del año 1991 consistente en la limitación horaria de la venta de alcohol en aquellos locales distintos de los autorizados para su consumo inmediato (al igual que otras muchas CCAA), evitando con ello el consumo en lugares públicos y las conductas incívicas, para aminorar los potenciales riesgos de salud pública y los disturbios en la convivencia vecinal", ha sostenido.

Así, la Asociación de Hostelería propone que la ley fije que "en espacios públicos quedará prohibida la concurrencia de personas para el consumo de bebidas alcohólicas. También plantea que quede "prohibida la venta, suministro o dispensación gratuita o no de cualquier tipo de bebidas alcohólicas que estén autorizadas para su venta o dispensación (a excepción de la actividad en los locales de hostelería), con independencia de su régimen horario, desde las 22 horas hasta las 9 horas del día siguiente.