- La lluvia y el frío regresó ayer a Navarra después de un mes de septiembre más cálido y seco de lo habitual. Fue un cambio bruscó de temperatura después del buen tiempo del viernes y el sábado y que pilló por sorpresa a muchos navarros.

El cielo presentó ayer en Navarra intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que en la mitad norte fueron localmente fuertes y persistentes, tendiendo a disminuir la nubosidad y precipitaciones durante la tarde desde el suroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología anunció viento del sureste y sur con rachas muy fuertes en el tercio norte, rolando a noroeste flojo a partir del mediodía.

Las temperaturas experimentaron un descenso notable en las máximas en la mitad sur, con temperaturas máximas que se produjeron al principio y mínimas al final del día. Así, los termómetros marcaron extremos en Estella de 8 y 19 grados, en Pamplona de 9 a 20, en Roncal entre 4 y 18 y en Tudela de 12 y 20 grados.

En cambio, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy lunes en Navarra cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el tercio norte, e intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Comunidad. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el noroeste.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente, siendo más acusadas en las máximas en el tercio norte. Asimismo, se prevé la llegada de viento flojo del noroeste, algo más intenso en el sureste, tendiendo a variable al final de la tarde.

En cuanto al resto de la semana, podría volver a llover en bastantes puntos de la Comunidad Foral tanto el martes como el miércoles, mientras que para el resto de la semana se espera que las temperaturas vuelvan a superar los 20 grados con cielos mayoritariamente despejados. El segundo fin de semana sin restricciones en Navarra será en principio con buen tiempo.