Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA y UGT) han entregado hoy lunes al departamento de Educación un manifiesto suscrito por los claustros de 47 centros de Navarra en el que cargan contra el protocolo implantado este curso, al considerar que supone un recorte de los recursos de los centros y un aumento de la carga de trabajo para el profesorado.

En el texto han expresado su malestar con la modificación del Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022. "Esta modificación implica un importante recorte de las condiciones laborales de los y las docentes de Educación Infantil y Primaria, debido a que aumentan las sesiones de docencia directa. Además supone un recorte de los recursos de dichos centros ya que disminuyen considerablemente las horas lectivas", han denunciado.

Además, los sindicatos han exigido a Educación que las medidas que imponga en los centros sean "consensuadas previamente con los miembros de la Comunidad Educativa y, sobre todo, con el profesorado, que es el encargado de ponerlas en práctica". Asimismo, han criticado que el desarrollo de las actividades extraescolares supone un aumento de horas de docencia directa del profesorado y, por tanto, "una disminución del tiempo necesario para la realización de otras tareas de vital importancia para el correcto funcionamiento de los centros educativos: coordinación de ciclo, coordinación didáctica y tutorial del grupo, coordinación de biblioteca y guardias, entre otras".

Para que esto no ocurra, han considerado que Educación "debe incrementar la contratación de personal docente y atender correctamente la demanda de actividades extraescolares, limitando la mezcla de grupos estables de convivencia". "Todo ello teniendo en cuenta esta situación de especial dificultad por la covid-19, y con la finalidad de garantizar la seguridad y salud, tanto del personal docente, como del propio alumnado", han señalado.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han pedido también al departamento que negocie "en todo momento" con las organizaciones sindicales la puesta en marcha de medidas que afectan a las condiciones laborales de los centros y a la correcta atención educativa del alumnado, y que proporcione "los medios suficientes" para garantizar la calidad educativa de la enseñanza pública de Navarra.