Más 200 artistas navarros, junto a la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, han reclamado a RTVE la exclusión de Israel del Festival de Eurovisión, cuya final se celebra este sábado 11 de mayo en Malmö (Suecia).

"Pedimos a Radio Televisión Española que, cumpliendo con los principios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), excluya a Israel del festival de Eurovisión tal y como hizo con Rusia cuando invadió Ucrania en 2022", han solicitado este miércoles Dyna Kharrat y Miriam Bravo, en nombre de Yala, en una comparecencia en Pamplona.

Ambas portavoces han recordado que "Israel participa en este festival a través de su cadena pública, Kan, un soporte propagandístico de la acción de su ejército donde sus contenidos humillan y desprecian al pueblo palestino".

Ello, consideran, "incumple con los Estatutos de la UER que promueve el diálogo intercultural, la tolerancia, la solidaridad, la identidad de los pueblos, así como la cohesión social e integración de todos los individuos, grupos y comunidades".

"Blanqueamiento"

No excluir a Israel del festival, insisten, "supone un blanqueamiento del genocidio amparado por sus representantes, incluida Radio Televisión Española", ya que "Israel lleva décadas poniendo en práctica una estrategia de lavado de imagen a través de la cultura y el deporte que pretende esconder la ocupación y las matanzas de civiles que se perpetran en Palestina mucho antes del 7 de octubre".

Julia Itoiz 'La Txula Potra': "La música es un lenguaje humano" Unai Beroiz

Por su parte, Julia Itoiz 'La Txula Potra', en nombre de los artistas adheridos a la iniciativa, ha sostenido: "La música es un lenguaje humano, con el que proyectamos nuestras emociones y sentimientos, y para nosotras y nosotros, además, es un instrumento de solidaridad, diálogo, humanismo y reflexión".

"Como artistas no podemos estar ajenas, ni dar la espalda a la situación de apartheid y genocidio que padece el pueblo palestino desde hace 76 años. Nos indigna ver cómo el Estado de Israel pretende utilizar este lenguaje para intentar lavar su imagen", ha protestado.

15

Piden ante la sede de RTVE en Pamplona expulsar a Israel de Eurovisión Unai Beroiz

Asimismo, ha dicho que se niegan a que "se utilice la música para normalizar el asesinato de más de 35.000 palestinas y palestinos, la mitad de ellos niñas y niños, un crimen contra la humanidad sin precedentes, ejecutado estos últimos meses ante nuestros ojos, y que aún sigue".

Música contra el genocidio

"Queremos que la música inunde las calles de Iruña denunciando el genocidio del pueblo palestino", han asegurado desde Yala, y por ello han organizado una programación musical para este viernes día 10 en Pamplona.

"Durante tres horas nuestros ritmos, acordes, cantos, voces, versos, rimas y melodías sonarán en la calle, porque nuestra música es callejera, una música que está en la calle y con la calle, lejos de Palacios, instituciones, gobiernos y medios, donde imponen y guardan complicidad con la guerra y el exterminio", ha comentado Itoiz.

Desde las 18.00 hasta las 21.00 horas habrá conciertos de música callejera en la calle Bosquecillo, de la mano de Kinbonbo Brass Band, Elias Vazquez, Koiuntura + arte, Smoking Trumpet, Madafake, La Txula Potra o Moisés No Duerme.

"Y para quienes prefieran extender este mensaje por los barrios", anuncian, a las 18.00 horas saldrá desde la Plaza del Castillo una marcha de bicis musical con DJ Reimy y que finalizará hacia las 19:30 uniéndose a los conciertos del Bosquecillo.