- Tras la Atención Primaria, reducir las listas de espera es el segundo gran reto del departamento de Salud. Un asunto que, en palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, viene de largo y que la pandemia "no solo ha evidenciado, sino que ha agravado". En este sentido, Induráin avanzó medidas más a fondo como "fórmulas de inteligencia organizativa": "Tan importante como cuántas personas están esperando es el qué están esperando". Es decir, se debe priorizar entre los pacientes que más urgencia requieren, algo que detalló más a fondo el director general de Salud, Carlos Artundo: "Tenemos que reconceptualizar las listas de espera. De las 60.000 personas que están esperando para ser atendidas hay situaciones diferentes y hay que priorizar, con criterios clínicos, las diferentes categorías de necesidad", apuntó.

En cualquier caso la realidad es que, según detalló Induráin, en esta legislatura, por diferentes razones, "apenas ha habido una ventana temporal de dos meses (enero y febrero de 2020) con el sistema a pleno rendimiento en lo ordinario". Tras año y medio de pandemia de covid, las listas de espera de primeras consultas se encuentran en "unos niveles muy altos, aunque similares, por ejemplo, a finales de 2014 sin covid".

De cara al futuro, la consejera esperó que el previsible control de la pandemia pueda abrir una nueva etapa en este asunto de las listas de espera "no solo por esa recuperación de los niveles de actividad ordinaria y extraordinaria, sino también por medidas más de fondo".