Salud ha anunciado que el Complejo Hospitalario de Navarra pasará a denominarse Hospital Universitario de Navarra-Nafarroako Unibersitate Ospitalea (NUO), haciendo patente en su nombre una condición legal con la que ya contaba desde 2018.

La dimensión docente e investigadora del centro que implica esta nueva denominación tiene también su reflejo en la labor que se está realizando en la actualización del vigente convenio con la UPNA, cuya renovación se producirá próximamente.

-

-

Hospital Universitario de Navarra

La condición legal del CHN como hospital universitario fue otorgada mediante Resolución 386/2018, de 12 de junio, de la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra

Esta resolución acredita que el CHN reúne los dos requisitos normativos básicos para obtener la consideración de hospital universitario: estar vinculado a un centro universitario mediante convenio o concierto y que éste se refiera al hospital en su conjunto o abarque la mayoría de sus servicios y/o unidades asistenciales.

El CHN participa en la docencia universitaria de pregrado y postgrado de las titulaciones en Ciencias de la salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra (UN), a las que está vinculado a través de los correspondientes convenios establecidos entre el Departamento de Salud y las citadas universidades.

Convenios con las universidades

La colaboración con la UPNA se regula mediante el convenio firmado en 2016, actualmente prorrogado y cuya renovación se encuentra ahora mismo en fase de actualización y será presentado con el centro. El convenio original incluye las titulaciones de ciencias de la salud, así como Trabajo Social, Educación, Sociología, Ingeniería Biomédica, Tecnologías de Diagnóstico y Tratamiento Médico, y disciplinas afines.

El convenio vigente con la UN, que tiene su origen en 1959, regula la utilización de la estructura asistencial del sistema sanitario público de Navarra para la docencia e investigación de los estudios de ciencias de salud y disciplinas afines impartidas por la Facultad de Medicina, Ciencias, Enfermería, Farmacia y Educación, y Psicología.

Actividad docente e investigadora

El Hospital Universitario de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Ospitalea es un centro acreditado para la formación sanitaria especializada por el Ministerio de Sanidad para la formación de especialistas en 37 especialidades. Acoge a un total de 304 residentes situados en los diferentes años de formación, desde R1 hasta R5, distribuidos por diferentes ramas sanitarias con formación especializada: Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología y Radiofísica. En concreto, hay 261 MIR, 19 EIR, 16 FIR, 5 BIR y 3 RIR. Además, hay residentes de otros centros y ámbitos que tienen rotaciones en el centro dentro de su propio programa formativo, como puede ser el caso de los residentes de Atención Primaria.

En cuanto a la formación de pregrado, el número de alumnas y alumnos previsto en el HUN/NUO para el presente curso 2021-2021 es de 707, de los cuales 410 son de Enfermería, 241 de Medicina, seis de Farmacia, 25 de Bioingeniería, 24 de Fisioterapia y uno de Logopedia. En su conjunto, suponen 1.139 rotaciones o períodos de prácticas. Además, este curso realizan su formación en el centro 36 alumnos de postgrado.

En lo que se refiere a la actividad investigadora, la memoria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recoge en el año 2020 la participación en 160 proyectos de investigación por parte de profesionales del centro. Entre ellos, según datos de Navarrabiomed, figuran como investigadores principales en 48 proyectos, 37 financiados competitivos (siete internacionales, doce nacionales y 18 regionales) y 11 no competitivos.

Asimismo, los profesionales realizaron 392 publicaciones, más de un tercio de las cuales se realizaron en revistas de investigación del primer cuartil del JCR (índice utilizado para valorar la relevancia y el impacto de una publicación). El 6,5% se realizó en revistas situadas entre las tres primeras de ese índice.

El año pasado había en fase de desarrollo 58 tesis doctorales. Se presentaron también 624 ponencias y comunicaciones y se recibieron 16 premios. Asimismo, se realizaron 227 actividades formativas organizadas por los servicios y el centro.

El Complejo Hospitalario de Navarra recibió este nombre con su creación a través del Decreto Foral 19/2010, de 12 de abril, en el que se integraban los recursos humanos y materiales de tres centros hospitalarios (Hospital de Navarra, Hospital Virgen del Camino y Clínica Ubarmin) y de cuatro centros de atención sanitaria especializada (Príncipe de Viana, Doctor San Martín, Conde Oliveto y Ambulatorio de Tafalla).

El centro trabaja en un plan para adaptar su señalética a la nueva denominación, que abarcaría las señales de tráfico en los accesos rodados al hospital, las indicaciones de accesos y recorridos peatonales, los recorridos accesibles para personas con movilidad reducida, y la identificación de los edificios, con los servicios disponibles en cada una de sus plantas. En cuanto a la papelería y documentación, se prevé continuar usando la ya existente y proceder paulatinamente a su sustitución progresiva.