El Consejo Navarro del Euskera ha conocido esta mañana el borrador del II Plan Estratégico del Euskera en una reunión presidida por Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

En su intervención, la consejera ha señalado que “Euskarabidea está trabajando basándose en el acuerdo de programa del Gobierno, con el compromiso de preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social de Navarra, y proponiendo el impulso de un amplio acuerdo social y político en torno al euskera”.

En el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2019-2023, se recoge la elaboración del II Plan Estratégico del Euskera. De esta forma, el Gobierno de Navarra adquiere el compromiso de dotar a su política lingüística de una planificación estratégica que establezca un marco ordenado, coherente y evaluable, y dé continuidad al I Plan Estratégico del Euskera (2016-2019). Por lo tanto, le corresponde a Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera la responsabilidad de elaborar el II Plan Estratégico del Euskera.

Planificación estratégica

El II Plan Estratégico del Euskera mantendrá la planificación estratégica del primer plan, puesto que los ejes definidos en éste son básicos e imprescindibles para guiar y planificar de manera eficaz la política lingüística del Gobierno de Navarra.

Como ha destacado la consejera, “en esta ocasión, el documento ha dado un espacio más destacado al consenso social y a mejorar la valoración de la lengua con respecto al plan anterior”.

“Las líneas estratégicas del documento -ha proseguido la consejera Ollo- dan continuidad a las establecidas en el primero, aprobado la pasada legislatura. Por un lado, promocionar el uso social del euskera en ámbitos como el ocio, el tiempo libre, el deporte, los medios de comunicación, la cultura, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el ámbito socioeconómico, etc. Por otro, dotar de los recursos que posibiliten que la ciudadanía navarra pueda acceder en igualdad a aprender y estudiar en euskera, y a aprender el euskera en la edad adulta. Igualmente, mejorar la capacitación de las administraciones públicas para dar servicio en euskera a la ciudadanía que se dirija a las mismas en esta lengua, y ampliar la oferta de uso. Y vincular, en definitiva, el euskera con valores positivos, como elemento de cohesión social en una sociedad diversa”.

Para ello, se han definido seis ejes que se complementan entre ellos:

  • Uso social.
  • Nuevos hablantes.
  • Servicios públicos.
  • Consenso social, prestigio y atractivo.
  • El euskera como agente económico.
  • Marco lingüístico.

En total se han propuesto seis objetivos generales (uno por cada eje), 42 objetivos específicos y 201 proyectos, y se han definido 30 indicadores para su seguimiento y la evaluación.

Innovaciones

Tras la evaluación del I Plan Estratégico, se ha valorado realizar cambios e innovaciones en algunos aspectos, por ejemplo, en la duración. Se ha alargado el periodo de duración del II Plan, desde el 2020 (año en el que se inició el proceso) hasta 2027; por un lado, porque una planificación estratégica orientada a la mejora de la situación social de las lenguas requiere de un periodo más largo de desarrollo y evolución y, por otro, por la necesidad de planificar una adecuada gestión de los indicadores de seguimiento. Además, se ha alineado con otros planes del Gobierno para trabajar la promoción del euskera en la política pública con transversalidad y coherencia.

Por otra parte, se ha otorgado un lugar más destacado a la dimensión del consenso social en torno al euskera, puesto que es un elemento fundamental para la cohesión social de Navarra, tal y como se recoge en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023: “Promover un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, que refleje la idiosincrasia de Navarra y su realidad sociolingüística, que responda a las necesidades, y que nos permita seguir siendo libres en la determinación de la relación y cohabitación entre las lenguas que se hablan en la Comunidad Foral, alejando definitivamente el euskera del debate y enfrentamiento partidistas, y eliminando los sentimientos de discriminación que alberga la ciudadanía”.

Así mismo, se ha dedicado especial atención a introducir el euskera en el mundo tecnológico y en la cultura digital. Se han incorporado algunos proyectos relacionados con el ocio y la juventud, y se ha propuesto “crear nuevas líneas de ayudas para que la sociedad tenga a su alcance más contenido digital en euskera dirigido a un público infantil y juvenil, garantizando así un acceso público y gratuito al mismo”.

Se han tenido además en cuenta las medidas fijadas por la Estrategia Digital Navarra 2030 para el desarrollo del Gobierno Digital y se han creado proyectos relacionados con ello, entre otros, “Garantizar a la ciudadanía el acceso electrónico en euskera y castellano a las informaciones, servicios y transacciones (trámites, registro electrónico…) que se realicen por medios electrónicos propiedad de la Administración. Garantizar que se tomarán en consideración las dos lenguas navarras en los planes de accesibilidad universal de la ciudadanía en el uso de los servicios de la Administración”.

Se ha dado un salto cualitativo en el ámbito socioeconómico, ya que en el primer plan se fijaron las bases y el segundo plan irá más allá asentando bases para elaboraciones más profundas. En el eje 5 (el euskera, agente económico) se han propuesto 8 objetivos específicos y 31 proyectos.

Proceso de aprobación

En relación con el proceso de desarrollo del plan, en marzo de 2020 se presentó el informe de evaluación del I Plan Estratégico y se anunció el inicio del proceso de elaboración del II Plan Estratégico. En invierno de 2020 se realizó el proceso de participación técnica y, partiendo de las aportaciones recogidas, se creó el borrador inicial.

En otoño de 2021 Euskarabidea presenta este borrador inicial al Consejo de Gobierno de Euskarabidea y al Consejo Navarro del Euskera. A continuación, se iniciará el proceso de participación social. El documento estará en exposición pública en el Portal del Gobierno Abierto, desde el 11 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Una vez analizadas las aportaciones recibidas durante el periodo de participación social, se completará la redacción provisional y se volverá a presentar al Consejo Navarro del Euskera para que informe.

Finalmente, está previsto que el Gobierno de Navarra apruebe el II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027) antes de fin de año.

Consejo Navarro del Euskera

El Consejo Navarro del Euskera es un órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística. Entre sus funciones le corresponde informar, sin carácter vinculante, sobre los proyectos de disposiciones de carácter general relativos a la normalización lingüística, así como los planes generales en dicha materia, y ser informado sobre el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico del Euskera.

Está presidido por la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas y están representadas las instituciones públicas y privadas, así como el ámbito social del euskera y la cultura vasca: Gobierno de Navarra (Euskarabidea y otros departamentos), cinco miembros propuestos por el Parlamento de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación de Ikastolas de Navarra, Asociación de Periodistas de Navarra, Consejo de la Juventud de Navarra, entidades de asociaciones culturales o de iniciativa social que fomenten el euskera, y personalidades del euskera en el ámbito vasco.