Detectados 355 positivos de covid-19 en los autotest de antígenos de venta en farmacias

Artundo ha destacado que esta herramienta "ha ayudado a lo que es la gestión global de la pandemia" en la segunda fase

14.10.2021 | 13:08
Imagen de archivo de una farmacéutica vendiendo un test de antígeno.

El director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, ha destacado este jueves que desde que se puso en marcha el convenio de colaboración del departamento de Salud con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra para la venta de autotest de antígenos para la detección de la covid-19 en las boticas han sido detectados 355 positivos.

Así, ha señalado que desde el pasado 22 de julio –fecha en la que se empezaron a vender estas pruebas–, "han sido confirmados por PCR 355 test que habían dado resultado positivo". En este sentido, Artundo ha recordado que para que el resultado del test de antígenos en farmacia sea legal hay que confirmarlo después con una prueba PCR y que prácticamente el 100% se confirman.

Artundo ha considerado "muy razonable" el resultado de esta colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, que se puso en marcha "ya en la segunda fase de la pandemia", porque "ha ayudado a lo que es la gestión global de la pandemia".


Convenio de colaboración


Para la venta al público de estas pruebas en las 600 boticas de Navarra, Salud y el Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de conseguir la mayor accesibilidad en la detección y trazabilidad de los test rápidos; una información muy útil para el seguimiento epidemiológico y el control de la progresión de la pandemia.

Los autotest pueden ser realizados por el usuario en su domicilio o en la misma farmacia, opción que se recomienda debido a que se trata de un canal más fiable y seguro, y que redunda en la trazabilidad, ya que las farmacias pueden introducir los datos inmediatamente en el historial del paciente. Si el resultado fuera positivo, además de registrarlo, la farmacia lo notifica al Instituto de Salud Pública, quien lo gestiona de la forma más adecuada. Este positivo debe ser confirmado después mediante PCR.

Si la persona decide hacérselo en su casa, el farmacéutico le ofrece la posibilidad de contactar con él para ayudarle en la prueba, así como para comunicar el resultado

noticias de noticiasdenavarra