El director general de Salud, Carlos Artundo, ha destacado este jueves que en Navarra, durante la pandemia, "se han distribuido 1.600.000 mascarillas a un colectivo de 12.000 personas especialmente vulnerables".

En una rueda de prensa para la presentación de una campaña junto a los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Odontólogos y Podólogos, Artundo ha puesto en valor esta iniciativa llevada a cabo durante esta crisis sanitaria junto con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra. Según ha explicado, la Comunidad Foral "es la única comunidad que ha dispensado de manera estructural a personas de colectivos vulnerables mascarillas durante todos estos meses de la fase más aguda de la pandemia".

En concreto, según ha apuntado, "se han distribuido 1.600.000 mascarillas a un colectivo de 12.000 personas especialmente vulnerables y, además, no se han distribuido de una manera asistencialista, sino de una manera estructural. Es decir, a través de las farmacias".

Así, las personas que han ido recibiendo regularmente durante todos estos meses las cajas de mascarillas son "pensionistas que reciben pensiones no contributivas y sus beneficiarios, parados que han perdido el derecho a recibir el subsidio, afectados del síndrome tóxico, personas con discapacidad y titulares monoparentales menores de 45 años que no tienen copago para los medicamentos", ha indicado Artundo.

El director general de Salud ha considerado que "ha sido una muy buena iniciativa", pero que "ahora termina, porque estamos en otra fase de la pandemia".