Un cazador navarro falleció ayer de un disparo en el estómago durante una batida de caza en Sos del Rey Católico (Zaragoza). Se trata de Jorge Larrañeta Barberena, vecino de Zizur Mayor de 43 años, un experimentado cazador que perdía la vida ayer por la mañana tras recibir un disparo mientras realizaba la actividad cinegética en un coto de caza de Sos del Rey Católico, ubicado en la comarca zaragozana de Cinco Villas.

La Guardia Civil investiga el fatal suceso -que calificó de "accidente de caza"- y baraja la posibilidad del rebote de un proyectil que habría impactado en el vientre del fallecido, desconociendo de momento si este sería un disparo realizado por la propia víctima cuando manipulaba su arma o si fue realizado por otro participante en la batida.

Jorge Larrañeta Barberena vivía en Zizur Mayor pero estaba muy vinculado a Orbaizeta, su pueblo, una localidad que ayer recibió la noticia del fallecimiento del cazador "como un jarro de agua fría". Según los vecinos del municipio, la familia Larrañeta era muy conocida en el pueblo y su padre, Jesús Mari Larrañeta, definió a Jorge como "un hijo maravilloso".

El fallecido, de 43 años, vivía en Zizur Mayor con su mujer y dos hijos de 8 y 6 años, y tenía un hermano de 47 años. Jorge trabajaba en la empresa Master Navarra Automatismos SL. Era aficionado a la montaña y, especialmente, a la caza, actividad que practicaba desde los 16 años. "Era un gran cazador pero, sobre todo, era una buenísima persona", relataban ayer cazadores cercanos al fallecido.El suceso ocurrió a las 10.50 horas de ayer en el paraje Torres Añués (en la muga entre Aragón y Navarra) en el transcurso de una batida de caza de jabalí. El resto de participantes alertaron a SOS Aragón y hasta el lugar de los hechos se trasladaron patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico y un equipo de especialistas en intervención en montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Tarazona, además del helicóptero de SOS Aragón con personal sanitario. Según informó ayer la Guardia Civil, la víctima falleció en el helicóptero cuando estaba siendo trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza a causa de las graves heridas producidas por el disparo.

Jorge Larrañeta era un gran aficionado a la caza, actividad que practicaba desde los 16 años, y vivía en Zizur Mayor con su mujer y dos hijos de 8 y 6 años. La noticia de su fallecimiento conmocionó ayer a los vecinos de Orbaizeta, su pueblo, y a todos sus compañeros de caza.

Cabe recordar que hace 6 años otro cazador navarro también falleció víctima de un disparo mientras participaba en una batida de jabalíes en la sierra de Javierrelatre (Caldearenas-Huesca), muy cerca de Sabiñánigo. En el accidente -que se produjo el 26 de enero de 2015- falleció Ander Gamboa Aizpún, vecino de 26 años de la localidad de Arruazu.

Aquel fatal suceso tuvo una dinámica similar al de ayer ya que las investigaciones de la Guardia Civil apuntaban al rebote de un disparo que habría efectuado su hermano pequeño. Ambos hermanos participaban en una batida con una cuadrilla de unas 30 personas procedentes de Leitza, Lakuntza, una familia de Buñuel y de Andoáin (Gipuzkoa) y eran habituales de la zona donde se produjo el accidente.