Navarra detectó el miércoles 20 de octubre 45 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 1.753 pruebas con una tasa de positividad del 2.6%. Son 3 más que el día anterior y están por encima de los 18 de hace 7 días y de los 33 de hace 14. La incidencia de infecciones ha aumentado en los últimos días en la mayoría de los grupos de edad, especialmente en menores de 15 años y en mayores de 55 años. En lo que va de semana, los positivos se han incrementado casi un 90% respecto a la anterior (123-65), evidenciando un lento aumento que por el momento no es preocupante, exponen las autoridades sanitarias.

Salud Pública constata por tanto un aumento en la incidencia de infecciones dentro de un nivel de intensidad bajo, y enfatiza que la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra.

El Gobierno insiste en que, mientras haya circulación de la Covid-19, la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

Actualmente son 24 las personas ingresadas en hospitales por esta enfermedad, dos menos en las últimas 24 horas, 6 de ellas en puestos UCI, una más. Este miércoles no se registraron fallecimientos.

Desde el punto de vista de la vacunación, en la jornada de ayer se inocularon 532 dosis. En Navarra ya se han administrado un total de 993.999 vacunas y 524.614 personas tienen la pauta completa.

Ayer Pamplona notificó 23 nuevos contagios, la mitad del total en la Comunidad, 5 de ellos en San Juan, 3 en Rotxapea, dos en Azpilagaña y Casco Viejo-I Ensanche. En el resto de Navarra, Sangüesa comunicó 5 casos, Sarriguren 4, Obanos 3, y Artika, Carcastillo, Zizur y Barañáin dos.

La efectividad promedio de las vacunas en Navarra es del 60% con una dosis y el 69% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos, y en el 79% con una dosis y el 92% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior: del 53% con vacunación parcial y del 66% con pauta completa. Por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar, insisiten los expertos.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido por efecto directo de la vacuna más de 13.000 infecciones, 3000 ingresos hospitalarios, 370 ingresos en UCI y 1500 defunciones por Covid-19, según Salud Pública. A este impacto hay que sumarle el efecto indirecto de reducción de la circulación de coronavirus por la inmunidad de la población.

VACUNACIÓN EN UPNA Y UN Salud va a instalar el viernes sendos dispositivos para la administración de dosis en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra. El objetivo es incrementar las cifras de vacunación entre los jóvenes, con el fin de llegar a los máximos niveles posibles en la cobertura poblacional, facilitando la accesibilidad a la vacuna del mismo modo en que se ha hecho con la línea de vacunación sin cita en Forem que sigue activa, y el operativo que a lo largo de este mes de octubre está llevando a cabo repescas en las zonas rurales del Área de Salud de Pamplona/Iruña.

Los dos equipos de las universidades funcionarán en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, solo durante ese día, y no será necesaria cita previa. En la UPNA, el dispositivo estará situado en el aula 09 del edificio del Aulario, mientras que en la Universidad de Navarra estará en la trasera del edificio de Ciencias de la Salud.

Para recibir la vacuna, las personas interesadas simplemente deberán acreditar su identidad mediante un documento oficial (DNI-pasaporte).

SMS A MAYORES DE 70 En la cobertura vacunal se ha superado esta semana la cifra del 90% en la población vacunable, al alcanzar ayer las 524.130 personas que tienen la pauta completa en Navarra. Esto supone el 90,2% de la población mayor de 12 años y el 79,3% de la total.

Salud inició ayer el envío de mensajes de SMS a las personas de 70 años o más para que puedan solicitar cita con el fin de recibir conjuntamente la vacuna de la gripe y la tercera dosis. En lo que respecta al proceso de vacunación frente al COVID-19, el número total de vacunas administradas se eleva a 993.364. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 524.130 (el 90,2% de la población vacunable, a partir de 12 años, y el 79,3% de la total).

Además, ha recibido al menos una dosis el 90,9% de la población vacunable y el 79,9% de la total, 528.367 personas. En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 80 años y al mismo porcentaje de los de 70 a 79 años. Tienen la pauta completa el 97% de los de 60 a 69 años; el 95% de los de 50 a 59 años; el 88% de 40 a 49 años; el 77% de 30 a 39 años; el 81% de 20 a 29 años; y el 84% de 12 a 19 años.