La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) al alrededor de dos millones de personas vacunadas con Janssen contra la covid-19. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad, que detalla que en la reunión celebrada entre su departamento y técnicos de las comunidades autónomas, se ha acordado comenzar con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

SABER MÁS Navarra, partidaria de la 2ª dosis a los 23.782 vacunados con Janssen

De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.

Por tanto, los primeros destinatarios serán las personas de entre 70 a 79 años y después se irá descendiendo a los de más de 40. El preparado monodosis de Janssen se ha destinado además a colectivos especialmente vulnerables y de difícil captación como personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular e internos de prisiones.

Según un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado por el ministerio de Sanidad, Janssen es el suero que presenta menores cifras de eficacia frente a la covid de las cuatro autorizadas por la Unión Europea.

Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a la infección y la infección sintomática (87 y 89 %, respectivamente), seguida de Pfizer (77 y 78 %), mientras que la de AstraZeneca fue del 68 % en ambos casos y Janssen de un 64 y un 56 %.

Mientras, la protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos en Janssen (86 %), mientras que los casos de defunción en caso de contagio siguen un patrón similar, si bien sólo se han podido obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (ambas con un 95 %).

La decisión de administrar una segunda dosis con sueros de ARNm a los casi dos millones de personas (del total de 37 millones vacunados) ha llegado en la jornada previa a que Sanidad y las comunidades estudien los aforos vigentes en los eventos deportivos, que son, salvo en el País Vasco y Cataluña, del cien por cien en el caso de los estadios al aire libre y de un máximo del 80 por ciento en instalaciones cerradas.

Será en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles en el que se volverá a analizar la evolución de la pandemia y la nueva convocatoria del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia), además de la campaña de vacunación, en el marco de la cual se han administrado 22.084 dosis en las últimas 24 horas.

De ellas, 9.375 corresponden a primeras dosis y 15.776 a segundos pinchazos.

Según Sanidad, el 88,4 % de la población diana -mayor de 12 años- tienen las dos dosis contra la covid-19. Se trata de 37.250.048 personas, mientras que el 90,2 % (37.988.609) ha recibido al menos una dosis.

Las comunidades guardan en sus neveras más de cuatro millones de sueros pendientes de suministrar. Concretamente, tienen almacenadas 4.301.615 vacunas.