- La asociación Eraikiz-Hombres construyendo trasladó al Parlamento su apuesta por la creación de una oficina o puesto técnico dentro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) centrada en el trabajo de las masculinidades para que sea una referencia en la materia y trabaje en la creación de grupos de hombres para la eliminación de roles de género. Ayer se celebró en el Parlamento de Navarra una sesión de trabajo en la que el presidente y el secretario de Eraikiz, Unai Zabaleta y Luis Corral, respectivamente, explicaron su trabajo y su experiencia con el programa Construyendo Masculinidades Igualitarias/ Berdintasunzko Maskulinitateak Erautz, Nosotros/Noski. Zabaleta ha instado durante su intervención a que se cree desde el paraguas del Gobierno de Navarra concretado en el INAI una oficina o puesto técnico que se ocupe de gestionar las cuestiones que tengan que ver con la masculinidad.

El objetivo, explicó, es que este personal técnico sea "una referencia en Navarra" para los hombres interesados en las masculinidades, pues observan que hay interés pero "falta esa estructura que de respuesta a esa necesidad", y que esta figura institucional "promueva grupos de hombres" que trabajen en esta materia. Asimismo, indicaron, podría ahondar en el trabajo con distintas instituciones, universidades y empresas y trabajar conjuntamente con el departamento de Justicia en materia restaurativa.

Según refirió Zabaleta, el proyecto piloto, desarrollado por su asociación a iniciativa del Gobierno de Navarra, "funcionó muy bien y la idea del INAI es promoverlo en diferentes zonas de la geografía navarra". El programa, apuntó, ha estado basado en la creación de un grupo de 18 hombres dinamizados en 7 sesiones en las que se han trabajado las masculinidades igualitarias abordando contenidos como las emociones, los micromachismos, el sistema sexo-género o el rango del poder. Este trabajo, indicó, se ha abordado desde la perspectiva de "pérdida de privilegios y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres para generar esa conciencia que luego pueda ser generadora de actitudes de igualdad dentro de sus entornos".

Eraikiz, recordó Corral, nació en 2017 para "servir de paraguas a este trabajo de masculinidades igualitarias" que se viene desarrollando en Navarra desde los años 80 y así "poder crear un lenguaje común e incidir de una manera general en toda la sociedad navarra". Zabaleta explicó que trabajan con un marco teórico basado en el sistema sexo-género según el cual "mujeres, hombres y cualquier otro tipo de diversidad no solo nos diferenciamos en cuanto a roles, actitudes y expectativas", sino que esas diferencia también crea desigualdades. Ante esto, ha indicado, consideran importante trabajar en el género o la identidad cultural que se ha asociado al sexo trabajando principalmente en el caso de los hombres "la identidad masculina, especialmente la hegemónica" puesto que esta "genera desigualdades y violencias como la violencia de género".