Los negociadores de las instituciones europeas cerraron este jueves un acuerdo para reforzar la capacidad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con vistas a futuras emergencias sanitarias.

El acuerdo "provisional" alcanzado por el Consejo (países de la UE) y la Eurocámara deberá ser aprobado formalmente por ambas instituciones para que pueda entrar en vigor.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, indicó que el acuerdo "permitirá de forma permanente controlar la escasez de medicamentos esenciales" y aprobar con mayor rapidez nuevos productos en tiempos de crisis.

"Necesitamos aprender de las lecciones de la pandemia y reforzar las estructuras y sistemas que protegen nuestra salud", añadió.

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ponente del dossier en el Parlamento Europeo, dijo que la pandemia de covid-19 "ha demostrado que la UE y sus Estados miembros no estaban preparados para afrontar un desafío de esa magnitud" ya que agencias como la EMA "no tenían un mandato adecuado ni recursos suficientes"

"Esta reforma supone una EMA con más transparencia, más participación, más coordinación, un seguimiento más eficaz y más prevención", añadió.

El objetivo es que la UE esté mejor equipada para gestionar futuras crisis y tener más eficacia para gestionar las penurias de medicamentos y equipamientos médicos.

En particular, se crearán dos grupos que ayudarán a mejorar la capacidad de la Agencia Europea de Medicamentos para gestionar la disponibilidad de productos y equipos médicos.

Estos grupos se reunirán periódicamente y en caso de una emergencia de salud pública.

Por otra parte, la EMA establecerá y gestionará una plataforma europea que hará un seguimiento de la escasez de medicamentos e informará de la oferta y la demanda de productos médicos.

Para aumentar la transparencia, en caso de emergencia los patrocinadores de los ensayos clínicos realizados en la UE deberán poner el protocolo del estudio a disposición del público y un resumen de los resultados.

Tan pronto como un producto médico obtenga una autorización de comercialización, la Agencia publicará, en particular, información sobre el producto, con detalles de sus condiciones de uso y los datos clínicos recibidos.