Geroa Bai ha celebrado este miércoles el Día de Navarra y el Día del Euskera con una declaración de compromiso con la convivencia, el desarrollo del autogobierno y el euskera, una lengua “viva, abierta y llena de futuro”. En una declaración, la coalición destaca que “es precisamente la capacidad de legislar desde Navarra y para Navarra la que nos ha permitido construir un modelo propio, eficiente y cercano, que garantiza derechos y oportunidades a nuestra ciudadanía”, recoge el texto.

Según añade la declaración, “han pasado 43 años desde la aprobación de la Lorafna, y sin embargo, seguimos recordando lamentablemente una evidencia: quedan aún demasiadas transferencias por asumir”. “Los distintos gobiernos estatales han mostrado históricamente reticencias a cumplir con lo que la ley reconoce a Navarra. En las últimas legislaturas se ha avanzado, fruto de los acuerdos políticos alcanzados desde nuestra comunidad, impulsados por Geroa Bai, pero queda trabajo pendiente.

Esta “defensa del autogobierno”, según han subrayado. “se vuelve aún más necesaria en un contexto donde una nueva ola involucionista emerge no solo en Europa o al otro lado del Atlántico, sino también en el propio Estado, a las puertas de nuestra casa”. “En Navarra tampoco vivimos al margen de esta realidad. Y tenemos que ser conscientes de que está en nuestras manos combatirla con las mejores herramientas democráticas y con la construcción de un modelo social justo, equitativo e inclusivo. Porque la convivencia en Navarra es un patrimonio irrenunciable. Nuestra comunidad ha demostrado repetidamente que es posible avanzar desde el respeto y la pluralidad. Como sociedad, “no podemos dejarnos amedrentar por quienes pretenden fomentar el odio y la confrontación”.