na familia con tres hijos que camina desde Roncesvalles hasta Viana. En su itinerario, vive aventuras en Zubiri, Pamplona, El Perdón, Puente la Reina-Gares, Cirauqui-Zirauki, Estella-Lizarra, Los Arcos y Torres del Río. Ese es el argumento del cuento visual que ha preparado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra con la intención de enseñar la ruta jacobea en los colegios.

"Está funcionando muy bien y estamos muy contentos porque no ha sido nada fácil", explica Rosa Sanz, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Ella fue la encargada de presentar el pasado fin de semana en el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas -suspendido el año pasado a causa de la pandemia- esta novedosa propuesta educativa basada en un kamishibai de catorce láminas.

Kamishibai, que significa teatro de papel, es una forma de contar cuentos populares en Japón basada en la sencillez y en la correspondencia entre texto e imagen. La Asociación de Amigos del Kamishibai fue quien propuso la idea de utilizar esta técnica en la difusión del Camino de Santiago en Navarra. Dicho y hecho. Carmen Aldama, Adela Fernández y Carmen Varea realizaron los textos tanto en castellano como en euskera y Sonia Gurrea se encargó de la ilustración.

Después de mucho trabajo, el cuento ya está disponible en colegios y bibliotecas. "Hemos tenido que superar muchos avatares para pagar el kamishibai y que llegue a los centros educativos. Además, está disponible en la página web del Xacobeo de Navarra y se está interpretando en bibliotecas públicas", explica Rosa Sanz.

La narración está dirigida para niños de entre 6 y 12 años, aunque la vicepresidenta de la Asociación Navarra de Amigos del Camino no descarta que pueda llegar también a otros públicos. "La idea es que llegue también a centros de mayores porque puede tener mucha más proyección. Lo que está claro es que se trata de una iniciativa muy positiva para revitalizar el Camino de Santiago en Navarra. Las asociaciones siempre nos estamos quejando de que no se incorpora gente joven y nos pareció muy importante para la sociedad ir a buscar a este público nuevo. Creo que hemos acertado con este cuento y que va a gustar mucho", concluye.

El 'kamishibai'. Significa teatro de papel en japonés y es una forma de narrar cuentos populares mezclando imagen y texto.

El recorrido. El cuento muestra el viaje de una familia con tres hijos desde Roncesvalles hasta Viana.

La vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra se mostró muy satisfecha de que "el cuento haya llegado a los centros educativos después de muchos avatares".