La Policía Judicial de Guardia Civil tiene previsto reconstruir en las próximas horas los hechos que desencadenaron el asesinato anoche de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), con presencia del detenido, un hombre de 54 años que salió de prisión en 2020 tras cumplir condena por la agresión sexual y el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en 1998.

El detenido, de nacionalidad española, se encuentra desde anoche en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial, han indicado este viernes a Efe en fuentes de la investigación.

La madre del menor llamó al SOS Rioja 112 a las 20:25 horas para denunciar que su hijo había desaparecido mientras estaba en un parque, situado en una zona residencial del municipio.

El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos.

El pequeño fue encontrado por la Guardia Civil en el rellano de un portal de la calle Río Linares, en estado muy grave e inconsciente, pero los servicios sanitarios que acudieron no pudieron reanimarlo y falleció allí mismo.

Junto a él permanecía el hombre, propietario de una vivienda en el edificio y quien, según algunos testigos, se había llevado al niño del parque mediante engaños; frente a la vivienda se concentraron decenas de personas y los agentes policiales tuvieron que tomar medidas para que el detenido no fuera agredido.

La Audiencia Provincial de Logroño condenó, en abril del año 2000, al detenido, vecino de Logroño, a 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y a otro 10 años por agresión sexual con ensañamiento a una mujer de 26 años cuando ésta, como agente inmobiliaria, le enseñaba un piso en la capital riojana en agosto de 1998.

El Ayuntamiento de Lardero, municipio de unos 11.500 habitantes, perteneciente al área metropolitana de Logroño, celebrará a las 15:00 horas de este viernes un pleno extraordinario, en el que se declararán tres días de luto oficial.

Además, en el colegio de Educación Infantil y Primaria Villa Patro de Lardero, ubicado junto al parque en el que jugaba el niño, se guardarán un minuto de silencio esta mañana en señal de duelo.

Se da la circunstancia de que alumnos de este centro estaban en el parque cuando ocurrieron los hechos, por lo que los profesores hablan esta mañana con ellos sobre cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico y emocional.

El menor estudiaba tercero de Primaria en otro colegio, el de los Jesuitas de Logroño, donde la noticia ha sido recibida este viernes con una gran indignación, tristeza y pesar entre los alumnos, profesores y familias, con la previsión de anunciar en las próximas horas algún acto de recuerdo.

Unas 200 personas se congregaron anoche en el lugar de los hechos, donde se estableció un importante dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero para evitar que el detenido fuera agredido, quien abandonó el lugar en un coche de la Benemérita entre gritos de "asesino".