- La jueza que investiga el homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) ha pedido cotejar las huellas del detenido como presunto autor de ese crimen, Francisco Javier Almeida, con una huella no identificada que se halló en la vivienda de una mujer víctima de otro crimen ocurrido en Logroño en 2020. Fuentes de la investigación informaron de esta diligencia, si bien advirtieron de que los investigadores no trabajan con la hipótesis de que Almeida cometiera también ese crimen en octubre del pasado año.

El detenido por el crimen del niño estaba en libertad condicional desde abril de 2020. En octubre de ese año, se produjo el crimen de una mujer en Logroño, inicialmente investigado como un suicidio y posteriormente como un crimen machista y del que no se informó al haberse decretado el secreto de sumario. El marido de esta mujer fue detenido como presunto autor de este crimen, pero después quedó en libertad, añadieron las mismas fuentes, que mantienen más líneas de investigación abiertas y se esperan pruebas de ADN confirmatorias de la autoría. Los investigadores analizan posibles similitudes entre el crimen de esta mujer en 2020 y el de la joven agente inmobiliaria cometida por Almeida en 1998, por el que fue condenado a 20 años de prisión por asesinato y a otros 10 por agresión sexual.

La víctima de 1998 recibió 17 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, tras las que abusó de ella antes de darle una puñalada mortal en el corazón, según la sentencia. Según publicaba ayer El Confidencial, la mujer asesinada en 2020 presentaba diferentes “pinchazos” y un profundo corte en el cuello. También se encontró una muestra de semen en el cuerpo de la víctima, además de un vello púbico masculino. Francisco Javier Almeida estuvo sometido desde que se le concedió la libertad condicional a 16 intervenciones de seguimiento, entre ellas una visita de funcionarios a su actual domicilio. Esos controles bimensuales consistieron en entrevistas presenciales pero también en contactos telefónicos e incluyeron, por ejemplo, la comunicación por parte del condenado de la incorporación a un trabajo y, tiempo después, de que había ampliado su horario laboral.

A finales de 2020 también solicitó al juez un cambio de domicilio a la vivienda en alquiler donde fue arrestado el pasado jueves y que el juzgado autorizó. Ya en 2021 las actuaciones de seguimiento habituales fueron más numerosas, con hasta once intervenciones en las que Almeida cumplió con los controles bimensuales, presentó distintos justificantes de pago de la responsabilidad civil de la condena, entregó una copia de su contrato laboral, del de alquiler o recibos de nómina. Una de estas once actuaciones consistió en la visita a su domicilio.

Octubre 2021

La Delegación de Gobierno concretó ayer que con fecha 25 de octubre de 2021 se denuncia ante la Guardia Civil que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió. “Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares”.

Agosto 2023

El detenido tiene antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a 7 años de prisión; y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.