El Museo de Ciencias Universidad de Navarra lleva la ciencia a pie de calle en 50 puntos de Pamplona y Comarca

Paneles explican qué hay detrás de aspectos cotidianos como una barra de pan, una cerveza, un móvil...

04.11.2021 | 14:47
De izquierda a derecha, Fernando Sesma, Agurtzane Martínez Ortigosa, e Ignacio López Goñi, durante la presentación de "Ciencia en la calle".

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha inaugurado hoy "Ciencia en la calle", una actividad para acercar a la ciudadanía la ciencia que hay detrás de aspectos cotidianos como, por ejemplo, la cerveza, una barra de pan, un teléfono móvil, un coche, o una fruta a través de infográficos.

El Museo de Ciencias ha realizado 50 infográficos en castellano y euskera que ha desplegado por veinte tótems y treinta marquesinas de Pamplona y la Comarca. Los documentos pueden descargarse mediante código QR.

La presentación ha tenido lugar en el tótem situado en el Paseo de Sarasate 38 (Pamplona) y ha contado con la intervención de Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias, Agurtzane Martínez Ortigosa, directora General de Innovación del Gobierno de Navarra, y Fernando Sesma, concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud.

Promover la cultura científica

El director del Museo ha destacado que esta iniciativa pretende contar distintas historias de la "ciencia ciudadana" y animó a otros ayuntamientos de la Comunidad Foral "a que colaboren en llevar la ciencia a sus localidades e incluso a los colegios".

Agurtzane Martínez Ortigosa, directora General de Innovación del Gobierno de Navarra, destacó que esta actividad es especial "porque ayuda con un problema presente en la sociedad, la carencia de cultura científica". "La ciencia está en cada cosa que hacemos. Como deja patente esta campaña, necesitamos cambiar la percepción que se tiene de la ciencia como algo fuera de la realidad, porque el futuro que nos depara va a necesitar de perfiles científico-técnicos", señaló.

Por último, el concejal Fernando Sesma subrayó que Pamplona forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y se está tratando de que toda la ciudad se convierta en un espacio educativo. Por ello, destacó esta iniciativa con la que "la ciudadanía de Pamplona se puede encontrar paseando por la ciudad con las infografías de los totems y las marquesinas y ver la ciencia que hay detrás de muchas de las cuestiones que nos parecen cotidianas".


Esta actividad de divulgación forma parte de las actividades organizadas por esta institución para la Semana de la Ciencia. Es una iniciativa del Museo de Ciencias Universidad de Navarra y de la cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.
noticias de noticiasdenavarra