El frío se extiende por toda Navarra: previsión para el fin de semana

La cota de nieve se mantiene hoy sobre 1.200 metros y baja mañana por debajo de los 1.000

04.11.2021 | 00:17
Imagen de la zona de El Ferial, tomada desde un dron.

Las primeras nieves del otoño cayeron ayer en la zona del Pirineo navarro, en una jornada en la que el frío se extendió por toda la Comunidad Foral, donde las temperaturas se desplomaron. La tónica se va a mantener durante los próximos días, en los que la cota de nieve caerá por debajo de los 1.000 metros en vísperas del fin de semana, días en los que se prevé que soplen vientos que aumentarán la sensación de frío, aunque con pocas precipitaciones.

 

Los primeros copos, que cayeron en los valles pirenaicos, como Roncal y Salazar, obligaron al uso de cadenas para circular por la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde), desde el kilómetro 53. También se vio afectada la carretera NA-2011 (Abodi), desde el kilómetro 7.

Los termómetros cayeron en toda la comunidad, de modo que en Pamplona no se superaron los 9,4 grados, casi siete grados menos que en la jornada precedente. En Erremendia (Salazar) la temperatura máxima solamente alcanzó los 3,9 grados, cinco menos que el martes.

Para hoy jueves se esperan cielos nubosos o cubiertos con algunos claros por la mañana en el tercio sur donde tenderá a poco nuboso al final de la tarde. Habrá lluvias débiles y chubascos dispersos en el tercio norte donde no se descarta alguna tormenta ocasional, con la cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros, para bajar a 1.100-1.200 al final del día.

Mañana viernes se anuncian intervalos nubosos en el tercio sur y nuboso en el resto con apertura de grandes claros por la tarde en toda la Comunidad Foral excepto en el Pirineo. Es probable que haya lluvias débiles y chubascos dispersos en el noroeste y extremo norte, y no se descarta alguna tormenta ocasional. La cota de nieve seguirá en torno a 1.100-1.300 metros en el Pirineo y bajará a 900-1.100 metros al final del día, con las temperaturas en ligero descenso en el norte y pocos cambios en el sur.

Sábado: Poco nuboso o despejado en el tercio sur e intervalos nubosos en el resto. No se descartan lluvias débiles en el tercio norte. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento de norte y noroeste.
Previsión para las horas centrales del sábado.
Domingo: Intervalos de nubes medias y altas tendiendo por la tarde a nuboso de nubes bajas. No se descartan lluvias débiles a últimas horas en el extremo norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y noroeste. No se descartan rachas muy fuertes en la zona centro y en el Pirineo.

Previsión para las horas centrales del domingo. Por la tarde, más posibilidad de precipitaciones.

LOS EMBALSES, AL 27% DE CAPACIDAD Las primeras nieves del otoño ayudarán sin duda a aliviar la situación que atraviesan los embalses navarros, sobre todo después de un mes de otoño que fue seco. Como consecuencia de la escasez de precipitaciones, el agua almacenada en los embalses descendió del 31% de septiembre al 27% actual, según datos recogidos en el comentario meteorológico mensual del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cuanto a las precipitaciones, se situaron por debajo de la media en toda la Comunidad Foral, y en la mayoría de las estaciones de la zona oriental no se registró ni la mitad de lo habitual. En el resto de Navarra, las precipitaciones fueron de entre el 50-75% de lo habitual.

noticias de noticiasdenavarra