Coronavirus en Navarra, últimas noticias: un ingreso en UCI y los nuevos casos diarios rebasan los 70

27 positivos en Pamplona, 7 en Villava-Atarrabia, 6 en San Adrián, 5 en Huarte, 3 en Zizur, en Sarriguren...

05.11.2021 | 07:50
Dos personas muestran sus pasaportes covid

Navarra detectó el jueves 4 de noviembre 74 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, cifra más elevada desde el 8 de septiembre (81). Se realizaron 1.961 pruebas con una tasa de positividad del 3.8%. Son 13 casos más que el día anterior y están también por encima de los 50 de hace 7 días y de los 23 de hace 14. En lo que va de semana los contagios detectados suben un 39,7% (225-161), en un marco de riesgo medio en nuestra Comunidad.

Las autoridades sanitarias recalcan que el aumento de casos es "lento y con una circulación del virus de intensidad baja", avanzan que en los próximos días habrá oscilaciones al alza del número de positivos e insisten en la vacunación, en no bajar la guardia y mantener medidas de precaución como el uso de la mascarilla o la distancia social. La referencia, los países europeos que han relajado con precipitación algunas restricciones y ahora se ven obligados a recuperarlas.

Navarra, según los datos de Sanidad publicados el jueves, es ya la CCAA del Estado con mayor incidencia acumulada de casos en los últimos 7 días, 49,46, por encima de CAV, Baleares y Aragón. La media estatal es de 25,48. En 14 días es tercera por debajo de Baleares y CAV. 

Continuamos con una interacción social elevada y este y otros virus seguirán en aumento con la llegada de bajas temperaturas. El foco principal está en la repercusión que puedan tener en el sistema hospitalario, donde actualmente la situación es de "normalidad". Permanecen ingresadas 25 personas por Covid-19, sin variación en 24 horas, 7 de ellas en la UCI, una más tras un nuevo ingreso ayer, día en el que no se notificaron fallecimientos por 9ª jornada consecutiva.

Los hospitales se mantienen desahogados de pacientes tras un descenso de ingresos en las ucis en el último mes. Solo el 1,32% del total de camas están ocupadas por pacientes Covid en Navarra, el 5,08% en la red de cuidados intensivos. 

Ayer Pamplona notificó 27 contagios en total. Destacan los 6 de San Juan y los 5 de Buztintxuri. Villava-Atarrabia acumuló 7, 6 San Adrián, 5 Huarte, 3 Zizur, Sarriguren, Noáin y Arraitz-Orkin, Estella Lizarra dos, y 14 municipios uno solo.

En el capítulo de vacunación, el jueves se administraron 1.926 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.025.054. Las personas con pauta completa en Navarra son 526.438.


Europa vuelve a ser el centro de la pandemia

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Henri P. Kluge, ha alertado de que el 'viejo continente' ha vuelto a ser el "epicentro" de la pandemia, debido al aumento de los casos en las últimas semanas.

"Nos encontramos en otro punto crítico de resurgimiento de la pandemia. Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más. Tenemos más herramientas y medios para mitigar y reducir los daños en nuestras comunidades y en la sociedad", ha señalado en rueda de prensa este jueves.

Último mapa europeo de la Covid-19. Faltan los datos actualizados de España.

Así, ha apuntado que "todos los países de Europa y Asia central se enfrentan a una amenaza real de resurgimiento del COVID-19, o ya están luchando contra él". "El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región europea de la OMS es muy preocupante. Los casos de COVID-19 se acercan de nuevo a niveles récord, y la variante Delta, más transmisible, sigue dominando la transmisión en Europa y Asia central", ha añadido.

Kluge ha recordado que la semana pasada, con casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 nuevas muertes notificadas, Europa y Asia central registraron un aumento del 6 y del 12 por ciento, respectivamente, en comparación con la semana anterior. Igualmente, en el último mes Europa ha experimentado un aumento superior al 55 por ciento en los nuevos casos de COVID-19.

"La semana pasada, Europa y Asia central representaron el 59 por ciento de todos los casos a nivel mundial y el 48 por ciento de las muertes notificadas. De forma acumulada, ahora hay más casos notificados (78 millones) en la región europea que en el sudeste asiático, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África juntos", ha detallado Kluge.

A su juicio, lo más preocupante es "el rápido aumento de los grupos de población de mayor edad, lo que se está traduciendo en un mayor número de personas con enfermedad grave y más personas que mueren". Actualmente, el 75 por ciento de los casos mortales corresponden a personas de 65 años o más.

Asimismo, ha indicado que las tasas de ingreso hospitalario por COVID-19 "se han duplicado con creces en una semana", según los últimos datos de la OMS/Europa.

MEDIO MILLÓN DE MUERTES EN FEBRERO DE 2022 SI AUMENTAN LOS CASOS En este contexto, Kluge ha advertido sobre la tendencia al alza de la pandemia. "Según una proyección fiable, si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por COVID-19 en Europa y Asia central para el primero de febrero del año que viene, y 43 países de nuestra región se enfrentarán a una presión de alta a extrema sobre las camas de hospital en algún momento durante el mismo periodo", ha alertado.

De acuerdo con el máximo representante de la OMS en Europa, hay dos razones por las que se "han disparado" los casos en Europa y Asia central durante el último mes: "La insuficiente cobertura de vacunación y la relajación de las medidas sanitarias y sociales".

De media, solo el 47 por ciento de los europeos han completado una serie de vacunación. Mientras que 8 países han superado ya el 70 por ciento de cobertura, en 2 países la tasa sigue siendo inferior al 10 por ciento. En los lugares en los que la aceptación de la vacuna es baja (en muchos países del Báltico, Europa central y oriental y los Balcanes) las tasas de ingreso hospitalario son elevadas.

"Debemos asegurarnos de que los países con baja cobertura de vacunación entre los grupos prioritarios aumenten su cobertura. Animo a las autoridades a ofrecer una dosis adicional a las personas moderada y gravemente inmunodeprimidas entre 1 y 3 meses después de completar la serie de vacunación primaria, y a considerar la posibilidad de ofrecer una dosis adicional de la vacuna a todas las personas mayores de 60 años", ha sostenido.

Por otra parte, ha defendido que, junto a las vacunas, las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos, la ventilación en los espacios interiores y el distanciamiento físico deben seguir formando parte de "nuestro arsenal de defensas" contra la COVID-19. "Se trata de medidas probadas que permiten continuar con las vidas mientras se controla el virus y se evitan los confinamientos generalizados y perjudiciales", ha argumentado.

Según Kluge, si se logra un uso universal del 95 por ciento de la mascarilla en Europa y Asia central se podrían salvar "hasta 188.000 vidas del medio millón de vidas que podemos perder antes de febrero de 2022".

PREOCUPACIÓN POR LA RELAJACIÓN DE MEDIDAS Kluge ha celebrado que en las últimas dos semanas 23 países han reforzado las medidas contra la COVID-19, pero ha mostrado su preocupación por los siete países en los que se han relajado.

"Las medidas deben ser proporcionales a la epidemiología local, pero con el resurgimiento generalizado de la COVID-19, pido a todas las autoridades sanitarias que reconsideren cuidadosamente la flexibilización o el levantamiento de las medidas en este mismo momento. Al entrar en la temporada de gripe, nos enfrentamos a la posibilidad de que circulen tanto la gripe como el COVID-19. Las mismas medidas preventivas funcionan contra ambos virus, y disponemos de vacunas eficaces y seguras para ambos", ha remachado.

noticias de noticiasdenavarra