La Diputación de Gipuzkoa ha informado hoy que la A-15 (Autovía de Navarra) entre Andoain y Berastegi se cerrará totalmente al tráfico cuando el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior. Esta es la principal novedad del plan de Vialidad Invernal 2021-2022, que viene motivada por las obras que se están llevando a cabo en los túneles de Belabieta y que imposibilitan el paso por los desvíos de los camiones quitanieves.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha sido la encargada de presentar el Plan de Vialidad Invernal, que permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y con el que se gestionará el operativo desplegado para velar por el tráfico en las carreteras guipuzcoanas en situaciones de climatología adversa. En este sentido, tal y como ha indicado Oiarbide, la principal novedad respecto a años anteriores será el cierre total de la también conocida como autovía de Leitzaran (A-15). "Se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el de Andoain, siempre que las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros", ha explicado este jueves la diputada. Cabe recordar que el puerto de Pagozelai, que se sitúa unos metros después del enlace de Berastegi en dirección Pamplona, alcanza una altura de 745 metros.

Será la parte guipuzcoana de esta vía de comunicación con Navarra, competencia de la Diputación, la que se cerrará al tráfico y la razón no es otra que el impedimiento de mantener la calzada limpia para el paso de vehículos por las obras de los túneles de Belabieta. En este punto se están acometiendo desde junio unas obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones, que han obligado restringir el tráfico por el tubo objeto del proyecto (Andoain-Pamplona) y desviarlo al tubo contrario a través de un baipás. Es precisamente esta medida lo que impide a los camiones quitanieves transitar por la zona y, por tanto, garantizar la limpieza de la calzada durante una nevada.

Cuando se dé esta situación de corte de la carretera, la Diputación ha dispuesto como itinerarios alternativos la Autovía de Sakana (A-10) y la N-I para los camiones, mientras que los coches podrán circular por la carretera GI-2130 entre Tolosa y Berastegi. En coordinación con Navarra, se garantizarán estos desvíos y, de hecho, los camiones tendrán totalmente prohibido el paso por la citada carretera secundaria.

Para garantizar el tráfico en esta vía secundaria en una situación de nevada, dos equipos del operativo de limpieza de carreteras de la A-15 trabajarán en la GI-2130. Asimismo, también se reforzarán los de la N-I, adonde llegarán los camiones procedentes de la Autovía de la Sakana a través del alto de Etzegarate. No obstante, Oiarbide ha aclarado que la Autovía de Navarra (A-15) se mantendrá abierta entre Berastegi y Leitza.

En total, el plan de vialidad invernal cuenta con una dotación presupuestaria de 3,1 millones de euros, que se traduce en un equipo de 87 camiones y 11.400 toneladas de sal preparadas en 39 depósitos para ser repartidas por las calzadas de las carreteras guipuzcoanas cuando la situación así lo precise. Pero este año, además de la novedad que supone el cierre de la A-15, el operativo que despliegua la Diputación de Gipuzkoa en caso de meteorología adversa para garantizar el tráfico llega este año con otra novedad en cuanto a infraestructuras se refiere: un nuevo centro de vialidad en Bergara.

De este modo, la llamada rotonda de Gipuzkoa, la red de carreteras de alta capacidad que una las comarcas del territorio, contará con dos centros, el ya existente en la entrada de Zestoa-Zumaia de la AP-8, que da servicio a la autopista (Behobia-Bilbao), y el nuevo de Bergara, desde donde saldrán los quitanieves para limpiar la AP-1 (Eibar-Gasteiz) y la A-636 (Beasain-Bergara). Esta última carretera pasará a ser gestionada por la Diputación a partir de enero

Este centro, que está ya en construcción, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones. Está situado junto a la carretera GI-627, a la altura de la rotonda que da acceso a la AP-1, al lado del control de Ondartza, y cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados. Esta obra se ejecutará en dos fases, la actual, que considste en la construcción de la zona que acogerá el servicio de vialidad invernal y el edificio de conservación, con el taller y las oficinas. Concretamente, el taller, los vestuarios y el almacén están listos en diciembre. La segunda fase, por su parte, comenzará en el segundo semestre de 2022 y tendrá una inversión de 1,6 millones.