Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas una caída de la sismicidad, tras haberse registrado el mayor número de terremotos profundos desde el inicio de la erupción, y de la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, que ha vuelto a registrar niveles bastante más bajos que en días anteriores.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó que el pasado miércoles se registraron más de 40 eventos a profundidades superiores a 20 km, el número más grande desde que comenzó este episodio volcánico, pero ayer se registraron menos de 25 y hoy tan sólo ha habido 7.

María José Blanco señaló que si bien estamos en un nivel descendente (incluso el tremor en las últimas 24 horas se sigue manteniendo en niveles bajos), esta tendencia se tienen que mirar a largo plazo e insistió en que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V y VI en la escala EMS.

Respecto a la emisión de SO2 asociado al penacho, la portavoz del Comité Científico destacó que continúa siendo alta, registrándose un valor entre 7.000 y 21.000 toneladas en el día de ayer. Y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono asociado al edificio de Cumbre Vieja, apuntó que aún continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (establecidos entre 200 y 1.300 toneladas diarias), obteniéndose un valor en el día de ayer en el rango entre 1.800 y 1.950 toneladas diarias.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó que ayer jueves, sobre las 14.15 horas, se produjo un pequeño desbordamiento en el cono volcánico con derrame de abundante lava que finalizó a las pocas horas sin crear nuevas coladas. Sin embargo, este nuevo aporte lávico ha alimentado a las coladas 1, 9 y, en menor medida, a la 2, que se ha unido a la 1 en la nueva fajana que se ha creado en la playa de Los Guirres, haciéndola crecer.

Miguel Ángel Morcuende puntualizó que este nuevo aporte de lava ha discurrido siempre a través de las coladas primigenias y en zonas centrales, no causando más daños, y el crecimiento se ha producido únicamente en la playa de Los Guirres, donde sí ha habido pequeñas afecciones, como al propio chiringuito, que ya ha sido arrasado.

El director técnico resaltó que este discurrir de la lava supone una buena noticia, pues al final toda la energía está encontrando salida y no se está incrementando la altura de las coladas ni tampoco se está encontrando con diques que pudieran desbordarse en algunas de las zonas límite de las coladas, tanto del sur como del norte.

En cuanto al resto de las coladas, apuntó que su situación sigue siendo estable. No obstante, afirmó que existe probabilidad de que la colada 9 pueda llegar en algún momento al mar. Según Morcuende, esto sería lo más deseable, puesto que es "la mejor forma de evitar esponjamientos o ensanchamientos que conduzcan a más daños en propiedades".

En cualquier caso, Miguel Ángel Morcuende aclaró que dependemos de la topografía del cono y de las zonas donde se puedan producir nuevas evacuaciones de lava. En este sentido, señaló que si se produjera una evacuación al norte, la lava discurriría por coladas que ya han discurrido hacia el norte o en una nueva colada que se pegaría a las anteriores.

MÁS DE 470 PERSONAS ALBERGADAS

En otro orden de cosas, detalló que el número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se sitúa en 471, tres más que ayer. Del total, 404 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, informa este viernes de que desde esta mañana se han comenzado a abonar las donaciones recibidas por la institución insular a las personas afectadas por la erupción del volcán.

"Unas donaciones que sabemos que son muy esperadas y necesarias, por lo que hemos estado trabajando con la máxima celeridad, de la manera más efectiva y con la mayor transparencia para que lleguen cuanto antes a los bolsillos de las personas damnificadas por la erupción", señala Hernández en una nota.

La consejera explica que estas ayudas irán desde los 2.000 hasta los 3.000 euros, dependiendo de la unidad familiar.

"Si la unidad familiar o de convivencia económica inscrita en el Registro Único de personas afectadas por la erupción volcánica se compone por una persona, se le abonará una cantidad de 2.000 euros. Si se compone por dos o tres personas se le abonará 2.500 euros, mientras que si la unidad familiar está compuesta por más de tres personas se le abonará 3.000 euros", detalla.

Por otro lado, la superficie afectada por la lava se sitúa ya en 1.009,43 hectáreas, lo que supone 3,63 más que en el día de ayer, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros. También continúa la ampliación del segundo delta lávico, principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con el primero.

EPISODIOS DE ALTA TURBIDEZ

Del informe del Comité Científico del Pevolca se desprende que en las últimas horas se han detectado episodios de alta turbidez en la columna de agua a distancias de hasta 1 kilómetro respecto al frente de lava, ocasionados por la invasión del material lávico en el océano en los del deltas D-1 y D-2. Estos episodios podrían nuevamente ocasionar la aparición de peces muertos en superficie. Estas muertes de organismos pelágicos podrían deberse a la ingesta masiva de cenizas que saturan sus sistemas branquiales, y no a una variación significativa de los parámetros físico-químicos del océano.

La altura de la columna eruptiva medida hoy a las 08.45 ha sido de 2.900 metros y la predicción meteorológica indica que el viento dispondrá la nube de cenizas en dirección S-SW, por lo que no se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro. Durante las próximas 36-48 horas continuará el escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos.

Asimismo, los modelos de predicción numéricos señalan que con una alta probabilidad se formará un sistema de baja presión al sur de las Azores a partir del final del domingo al lunes. En estos momentos los modelos señalan que el sistema se situaría al oeste de Canarias a partir del martes, aunque por el momento se desconoce las zonas e islas que podría afectar

Respecto a la calidad del aire, ayer se registraron niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones. Sólo en la estación de El Paso se registró un valor horario por encima del umbral de alerta a las 13.00 horas, que remitió a la hora siguiente. No se produjeron superaciones del umbral diario en ninguna de las estaciones y durante la mañana de hoy se registran valores entre razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y Los Llanos, y buenos o razonablemente buenos en el resto de las estaciones.