El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha emplazado a la próxima semana la decisión de implantar el pasaporte covid para acceder a distintos sectores como el ocio nocturno o la hostelería.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha puntualizado que cualquier decisión tiene que ser "necesaria, idónea y proporcional" y tiene que "contar con el TSJN".

Así, el certificado de vacunación, de prueba negativa o de haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores "está dentro de los planteamientos" que valora Salud y "dependerá del escenario que vayamos teniendo", por lo que se verá "la semana que viene si se lleva a cabo" tras una reunión con sectores como la hostelería o la cultura donde se dan "relaciones en interior y situaciones que invitan a la relajación de la mascarilla", aunque no es una decisión que venga "porque se estén dando allí brotes especialmente".

Induráin ha hablado de una "situación de preocupación" tras registrarse este viernes 125 positivos y 6 ingresos, que hacen que el ascenso de la incidencia "empiece a notarse en hospitalización convencional". "De ahí viene que lancemos mensajes como lo estamos haciendo de responsabilidad individual y colectiva y de disfrutar de este presente, como lo estamos haciendo, pero con prevención, con precaución y con prudencia", ha añadido.

Respecto a la situación respecto a otros países, que se encuentran con incidencias mucho más altas, la consejera ha recomendado a los ciudadanos que "miremos a nuestro alrededor, que miremos a Europa para echar el freno" y ha advertido de que "si queremos recuperar las fiestas que no hemos vivido o lo que no hemos vivido, yo diría que ojo no nos vayamos a jugar el disfrutar de un futuro que sabemos cómo queremos disfrutarlo".