El Gobierno de Navarra estudiará con los informes y datos de esta semana sobre el aumento de los contagios de covid-19 en la Comunidad la posibilidad de aumentar las medidas restrictivas, que en cualquier caso afectarían a los espacios cerrados de uso público.

Lo ha señalado el vicepresidente primero, Javier Remírez, en conferencia de prensa, en la que preguntado al respecto ha reiterado un "llamamiento del Gobierno a la máxima responsabilidad por parte de la ciudadanía".

"Está claro dónde se producen los escenarios de más riesgo, en espacios sobre todo cerrados, donde conviven personas que exceden a la unidad convivencial y donde se relajan las medidas preventivas" como las distancias y el uso de mascarillas al consumir comidas y bebidas, y "es ahí donde hay que apelar a la máxima responsabilidad".

Al respecto, ha señalado que el Gobierno foral está contactando con distintos sectores donde se producen o pueden producirse estos escenarios de riesgo, como los locales de ocio nocturno, la hostelería o el ámbito cultural, "de cara a evaluar la situación" y tratar de identificar medidas adecuadas "para atajar estos escenarios de riesgo".

Remirez ha advertido de que en cualquier caso los contagios "se ceban o generan un mayor riesgo en las personas que no han cumplido con la pauta completa de vacunación", y ha achacado a la alta vacunación en Navarra el que estos contagios no se traduzcan en una elevada presión asistencial.

A este respecto ha indicado que el Ejecutivo foral no pretende implantar medidas que "afecten a los derechos fundamentales", como las aprobadas recientemente en Austria y que contemplan el confinamiento de personas no vacunadas.

Así lo ha indicado en respuesta a los periodistas tras una rueda de prensa, donde ha sido preguntado por las medidas que está contemplando el Ejecutivo foral debido al repunte de casos positivos de Covid-19. En respuesta a si se van a implantar medidas como las aprobadas en Austria, el vicepresidente ha respondido que, aunque "ningún escenario se pueda cerrar", en Navarra no se contempla esa situación. Según ha indicado, el Gobierno solo implantaría medidas en los espacios de acceso público. "No estamos en ese escenario, afortunadamente la situación de España y de Navarra es mejor que la de otros países europeos", ha subrayado, tras realizar un llamamiento a "la máxima responsabilidad por parte de la ciudadanía".

En todo caso, y tras aplazar a la toma de cualquier decisión hasta finales de esta semana o principios de la próxima, ha advertido de que será "medidas quirúrgicas, proporcionadas y necesarias", respaldadas por los tribunales con la consiguiente motivación como se ha hecho en el último año y medio.