El Consejo de Ministros ha concedido este martes el indulto parcial a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri.

El Gobierno español, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, ha rebajado la pena de prisión a un año y tres meses, y los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad los ha conmutado por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Rivas cumple su condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria estimara el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que concedió en un primer momento.

Los hechos por los que fue condenada tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, quien a su vez en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella había vuelto a denunciar por maltrato en 2016.

La condena inicial por dos delitos de sustracción de menores fue rebajada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por un solo delito, además de la pérdida de la patria potestad.

En su informe preceptivo sobre la petición de indulto a Rivas, el Supremo se opuso por unanimidad a un indulto total, al estimar que la condena era "proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados", pero no se puso de acuerdo sobre el parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

El primer grupo apelaba "al interés del menor", tras analizar nueva documentación presentada por la madre sobre la situación de "angustia" que vivía el hijo mayor por la separación de su progenitora y los presuntos malos tratos del padre, pero el otro grupo cuestionaba que se pudiera conocer el interés superior de los niños solo a partir de la información aportada por una de las partes.

La Fiscalía, por su parte, había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

El Gobierno español ha decidido finalmente ir más allá, rebajar a la mitad la pena de cárcel y conmutar la inhabilitación para ejercer la patria potestad, lo que la acerca a sus hijos.

Juana Rivas pedirá la suspensión de la pena pendiente

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, se ha mostrado "muy feliz" con el indulto parcial concedido por el Gobierno y ha anunciado que, dado que la medida de gracia supone un "enorme refuerzo" para sus pretensiones, pedirá que se suspenda la pena de prisión pendiente.

"Si el juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de los diez meses de prisión que restan por cumplir, (ya ha cumplido cinco)", ha dicho el letrado de Rivas.

Según Aránguez, que ha destacado que el indulto elimina también la pena de inhabilitación para la patria potestad de sus hijos, la medida de gracia otorgada deja además "las manos libres" a Juana Rivas para poder "seguir luchando" por estos menores.

La expareja de Rivas estudia recurrir al Supremo el indulto

Por su parte, Enrique Zambrano, abogado del Italiano Francesco Arcuri, ha calificado de inconcebible que el Gobierno haya incluido en el indulto parcial a Juana Rivas que esta vecina de Maracena recupere la patria potestad de los dos hijos de la expareja, una medida que recurrirá ante el Supremo.

En declaraciones a Efe, el letrado de Arcuri ha mostrado su sorpresa ante el indulto parcial aprobado por el Consejo de Ministros, no tanto por la reducción de la pena de prisión impuesta a Rivas sino por conmutarle la privación de la patria potestad por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Zambrano ha calificado de inconcebible que el Gobierno español se haya posicionado sobre la patria potestad de los dos hijos de la expareja, una decisión que afecta a terceros y que, por tanto, no tiene cabida en la ley que regula el indulto.

"Que recupere la patria potestad es como decirnos vete al Supremo, que te darán la razón", ha resumido Zambrano, que ha incidido en que al ser una medida civil que no afecta solo a la condenada, no puede modificarse en un indulto.

El abogado de Arcuri no ha valorado la decisión del Gobierno de reducir la pena de prisión de Juana Rivas pero sí que la resolución está "doblemente mal" desde un punto de vista legal porque afecta a temas civiles y a terceros.

"Lo más grave es que esta medida lo que hace es despenalizar el delito de sustracción de menores cuando lo comete una mujer", ha subrayado Zambrano, que recurrirá la decisión ante el Supremo y que ha deseado que la Unión Europea tome "cartas en el asunto".

"Llegaremos a donde tengamos que llegar", ha añadido el letrado, que se ha opuesto con rotundidad a que Juana Rivas pueda volver a tomar decisiones sobre sus hijos.

El Gobierno justifica el indulto parcial a Rivas por el bien de sus hijos

Mientras, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado este martes la decisión del Consejo de Ministros de indultar de forma parcial a Juana Rivas al tener en cuenta, fundamentalmente, el interés de sus hijos.

"Lo hemos hecho, como siempre, atendiendo al protocolo, al procedimiento y a los informes tanto del tribunal sentenciador y la Fiscalía", ha señalado Rodríguez, quien ha resaltado al informar del indulto que era un acuerdo importante por la atención social que recibió el caso y las consecuencias para las personas afectadas, fundamentalmente, para la propia Rivas.